Ramírez resaltó la importancia de unir esfuerzos hacia una verdadera transformación del paradigma ambiental global
Este jueves se instaló en Caracas el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, un encuentro que reúne a más de tres mil participantes entre líderes, activistas, movimientos sociales, ambientalistas, científicos, académicos, estudiantes, consejos ecosocialistas y representantes del poder popular.
En este sentido, Venezuela se convierte en epicentro global del debate y la acción por la protección del planeta, en un contexto marcado por la urgencia climática y el llamado a modelos de desarrollo sustentable.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó la importancia de reconocer a la Tierra y sus componentes como un ser vivo, esencial para una verdadera transformación del paradigma ambiental global.
«Reconocemos a la Tierra y sus componentes como un ser vivo, con derechos inherentes como la vida, la regeneración de sus ciclos vitales, la diversidad, y la vida libre de contaminación», enfatizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, quien también abordó los alarmantes efectos de la crisis climática sobre la salud pública.
Agregó que los cambios climáticos que enfrenta el planeta afectan la actividad agrícola, la vida de los seres humanos y la biodiversidad. En ese sentido, acotó que en este 2025, Venezuela ha sido afectada con el 300% de las lluvias.
La ministra para Ciencia y Tecnología destacó la importancia de la cooperación entre los pueblos y gobiernos del mundo que están genuinamente preocupados por los efectos del cambio climático.
Asimismo, hizo referencia a un estudio realizado con las comunidades yanomamis de Venezuela, el cual arrojó resultados positivos en cuanto a su microbiota, lo cual responde a su relación con el entorno natural y sus hábitos alimenticios.
Una propuesta unificada y consolidada
La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, dijo que «este es el momento propicio para unificar criterios e ideas, en defensa de la Madre Tierra, porque destruirla es acabar con la historia».
Destacó que «aquel que intente seguir con el capitalismo salvaje, ustedes hombres y mujeres son parte de la historia, que seguimos luchando en defensa de la Madre Tierra y seguiremos en batalla, en lucha, pero también en victoria».
Agregó que «con esa misma voz, fuerza y sabiduría, podemos decirle a nuestros espíritus del agua, a nuestros espíritus de los bosques y de la tierra, que salgan en conjunto con nosotros, para seguir defendiendo a la Madre Tierra, que es nuestro hábitat, lo es todo»
En horas de la tarde, se espera la conformación de nueve mesas de trabajo, a fin de abordar propuestas concretas en materia de justicia ambiental, soberanía ecológica, educación ecosocial y defensa de los territorios.
El Congreso se extenderá hasta el viernes 10 de octubre, con plenarias, intercambios y declaraciones conjuntas que buscan articular una agenda global por la vida y contra el extractivismo depredador.






