Buques de la Armada de Israel interceptaron este miércoles en aguas del Mediterráneo a gran parte de la flotilla internacional que buscaba llegar a la Franja de Gaza.
La Global Sumud Flotilla (GSF, por sus siglas en inglés) informó en sus redes sociales que una veintena de sus barcos fueron abordados por «personal militar».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel afirmó que la armada de ese país había «parado con seguridad» a los barcos que transportaban ayuda a Gaza y detenido a los activistas a bordo, entre ellos la sueca Greta Thunberg.
Los activistas fueron conducidos al puerto israelí de Ashdod, y serán deportados.
GSF asegura que 30 de los barcos de la flotilla seguían «navegando con rumbo firme hacia Gaza» y se encontraban a 46 millas náuticas de su destino previsto.
La detención de la flotilla provocó protestas diplomáticas y manifestaciones espontáneas en ciudades de numerosos países, entre ellos México, Argentina, España, Italia o Turquía.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a Israel que «levante urgentemente el bloqueo sobre Gaza y permita la entrada de material vital por todos los medios posibles».






