El director del Centro de Investigación de Tiburones (CIT), Leonardo Sánchez, aseguró este miércoles que la película Tiburón marcó un antes y un después para esta especie «y está demostrado que ha causado un daño terrible». Recordó que en la cinta se presentó un megalodón, especie ya extinta, y se mostró una imagen muy distinta de lo que son los tibutones.
Sánchez, en entrevista con Unión Radio, señaló que le sorprende que tantos años después siga el terror. «Las personas empezaron a temer a los tiburones. Ese miedo no era algo común en el pasado; fue la película la que creó ese terror. Los tiburones son uno de los animales menos peligrosos del planeta». Uno de los mitos es que quiere sangre humana; otro, que tiene rencor por los humanos, y la idea de que son enemigos que se deben exterminar.
El biólogo resaltó que hubo «un exterminio sistemático de los tiburones en las playas», e incluso en una zona de Hawaii «el gobierno decretó el exterminio de los tiburones por el bien el turismo». Se mostró a los tiburones comop un trofeo, lamentó.
Indicó que se han reportado 67 especies de tiburones en Venezuela, la mayoría en peligro: «Por lo menos tres cuartos están en peligro»; y a escala global unas 1.200 especies. «Ellos depredan presas débiles o enfermas, lo que evita que las enfermedades se diseminen. Son como los médcos del ecosistema».
La primera medida para la conservación es dejar de consumir la carne «porque el consumo de tiburón no es sostenible en el tiempo», y además «necesitamos generar información, porque no tenemos suficiente información». Planteó «poner en veda especies que están en peligro de extinción» y proteger zonas como Los Roques, que son usadas para la reproducción.






