En el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo de Países Amigos de la Carta de la ONU celebró este viernes una reunión ministerial en la que reafirmó su compromiso con la defensa de un sistema multilateral eficaz, inclusivo y basado en los principios del derecho internacional.
Los representantes de los 19 países miembros del grupo expresaron su rechazo al unilateralismo coercitivo y a las medidas que, según señalaron, socavan la soberanía de los Estados, reseñaron agencias.
Durante el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Cuba, Irán, Belarús, Mali, Eritrea y otros países participantes manifestaron su apoyo irrestricto a la causa palestina, abogando por el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano. Asimismo, condenaron las acciones militares en la Franja de Gaza, calificándolas como una violación de los derechos humanos y del derecho internacional.
El canciller venezolano, Yván Gil, encabezó la delegación del país y destacó la importancia de fortalecer el multilateralismo frente a lo que denominó “agresiones multiformes” que han puesto en riesgo los principios fundacionales de la ONU. Gil también reiteró el respaldo de Venezuela a Palestina y agradeció la solidaridad internacional frente a las amenazas que enfrenta su país.
Los participantes denunciaron además el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y los ataques a instalaciones nucleares pacíficas en Irán, señalando que estas acciones constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del régimen de no proliferación nuclear.
El Grupo de Amigos de la Carta de la ONU, creado para promover el respeto a los principios de soberanía, integridad territorial, no injerencia y paz, se ha consolidado como un espacio de articulación diplomática frente a las tensiones geopolíticas actuales. La reunión de este viernes se enmarca en los esfuerzos del grupo por fortalecer el diálogo internacional y rechazar las medidas coercitivas unilaterales.






