El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, informó este martes que el sector ha experimentado un crecimiento en el segundo trimestre de 2025.
Rimeris indicó que entre enero y abril, debido a la situación política, el crecimiento fue lento, pero después de abril han aumentado las ventas. «Hubo un mejor desempeño en el segundo trimestre que en el primero», posiblemente porque hay más dinero en circulación y porque se regularizó la situación política. Si las condiciones se mantienen como ahora «es de esperar quwe tengamos un último trimestre mejor que el del año pasado, con crecimiento».
Dijo que mucha gente está comprando los uniformes escolares en las grandes cadenas de productos importados, procedentes de China.
«China tiene incentivos a la exportación, hay incentivos por los aranceles», acotó. «Hay condiciones estructurales que favorecen la importación en este momento». Los precios de ellos «son difíciles de igualar», porque puede costar la mitad de lo que cueste uno fabricado en Venezuela, aunque el venezolano «trabaja con mejores telas y dura más».
En entrevista para Unión Radio, Rimeris aclaró que quedan 25 afiliados, y uno solo se dedica a los uniformes escolares. Algunas empresas se han ido al mercado informal, acotó. «Si hablamos del sector informal sí hay competencia desleal interna», la del exterior «es una competencia legal con condiciones favorables para la exportación» pero «no nos favorece».
Refirió que hay un dólar oficial y un dólar del mercado para la compra de materias primas, lo que debe ser tomado en cuenta a la hora de calcular gastos.
El dirigente comentó que en Venezuela siempre ha habido presencia de marcas internacionales, «por lo que ha venido creciendo el porcentaje de productos importados en el país». Estimó que 70 % a 80% podría ser importado.
Para producir más en el país se neceistan política scambiarias transparentes y estables, políticas monetarias, política laboral estable porque hoy «existen bonos que no son salario y no hay claridad». El sector necesita financiamiento, acotó.
El presidente de Cavediv admitió que hay un boom de ropa usada, lo que -como expresó en broma- «no nos gusta».






