En un discurso cargado de críticas y reclamos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó duramente el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su intervención en la 80.ª Asamblea General.
El mandatario acusó al organismo de no haber tomado acciones reales para poner fin a múltiples conflictos globales y de haber ignorado las iniciativas estadounidenses para detener al menos siete guerras.
“Intervine en todos. Es una lástima que yo haya tenido que hacer estas cosas en lugar de que las hiciera las Naciones Unidas”, expresó Trump, quien aseguró que en solo siete meses de gobierno logró frenar conflictos bélicos que llevaban más de tres décadas. Mencionó los casos de Camboya, Kosovo, Serbia, Congo, Ruanda, Etiopía, Armenia y Azerbaiyán, además de señalar como los más complejos los enfrentamientos entre Pakistán e India, Irán e Israel, Egipto y Etiopía, y nuevamente Armenia y Azerbaiyán. También afirmó haber tomado medidas para detener la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.
Sin apoyo ni llamadas de la ONU
El presidente lamentó que, pese a sus gestiones diplomáticas, nunca recibió una llamada de la ONU ofreciendo ayuda para concretar acuerdos de paz. “La ONU ni siquiera intentó ayudar en ninguno de ellos”, reclamó. “¿Cuál es el propósito de las Naciones Unidas?”, preguntó, tras calificar al organismo como una entidad con “potencial tremendo” que no está a la altura de sus capacidades.
Críticas logísticas e ironías en el discurso
Trump también aprovechó su intervención para denunciar problemas logísticos durante su llegada al edificio de la ONU. Relató que una escalera mecánica dañada casi provoca un accidente a él y a la primera dama, Melania Trump. “La primera dama está en forma. Si no hubiera estado en tan buena forma se habría caído”, ironizó.
Además, se quejó de que el teleprompter no funcionó mientras pronunciaba su discurso. “Esto es lo que obtengo de la ONU: una mala escalera y un mal teleprompter. Muchas gracias”, dijo con sarcasmo.
Rubio respalda críticas
Las declaraciones de Trump fueron respaldadas por su secretario de Estado, Marco Rubio, quien minutos antes había afirmado en Fox News que la ONU se ha convertido en un espacio donde “un grupo de personas se reúne una vez al año para pronunciar discursos, redactar cartas y hacer declaraciones, pero no se producen muchas acciones positivas e importantes”.
Rubio coincidió en que el organismo tiene un gran potencial, pero que actualmente “no se está aprovechando”.






