El canciller Yván Gil pidió este lunes a la Celac comprometerse con el desarrollo de una agenda de paz en la región, en el contexto de la escalada militar de Estados Unidos (EEUU) en el Caribe y de los señalamientos estadounidenses sobre Venezuela. «Es el momento de que todos nos comprometamos» por encima de cualquier diferencia política o ideológica para que «tratemos de preservar el bien más preciado que tenemos en nuestra región, que es la zona de paz», exhortó.
En el contexto de la reunión de cancilleres de la Celac, el funcionario se refirió a la carta que el mandatario Nicolás Maduro envió al presidente de EEUU, Donald Trump, en la que se «expone con detalle la falsedad que se quiere construir contra Venezuela en materia de narcotráfico».
«Ante este panorama desafiante de la paz y la estabilidad», explicó, el jefe del Estado «ha venido haciendo, en primer lugar, unas acciones disuasión para evitar que este conflicto escale, o que se pretenda generar un conflicto en la región del Caribe». También «hemos preparado nuestra nación» con el pueblo activo «para disuadir, evitar que un conflicto pueda ser desencadenado en nuestra región».
Afirmó que no hay controversia entre EEUU y Venezuela: «Lo que hay es el intento de agresión militar promovido por elementos políticos en Estados Unidos contra un país soberano».
Gil sostuvo que Venezuela ha sido declarada territorio libre de estupefacientes, y que el país ha sido certificado como libre de estos delitos. El funcionario resaltó que, según informes internacionales, 87 % del tráfico de droga transita por el Océano Pacífico, «y apenas 5 % intenta pasar por Venezuela». Además «tenemos un programa de combate» y «70 % de la droga, de ese 5 %, que intenta pasar por Venezuela es efectivamente capturada».
El canciller comentó que los propios informes de EEUU «no mencionan a Venezuela como un país relevante en el tráfico, procesamiento y lavado de activos relacionados con el narcotráfico».






