Lula promueve un «diálogo abierto y franco» con Trump, con respeto a la soberanía y a los intereses nacionales de Brasil
«El presidente Trump ha negado todo lo que tiene que ver con el respeto a las instituciones democráticas y ha apoyado a personas antidemocráticas en todo el mundo», afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en entrevista con la cadena británica BBC.
Lula señaló además que el comportamiento del mandatario estadounidense «es muy perjudicial para la democracia».
«No tengo ninguna relación con Trump, porque cuando Trump fue presidente yo no era presidente. Ahora su relación es con (el expresidente Jair) Bolsonaro, no con Brasil», aseveró.
Las declaraciones trascienden a pocos días de la comparecencia del mandatario del país sudamericano ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
«Si me lo cruza voy a saludarlo, porque soy un ciudadano civilizado. Yo converso con todo el mundo y le extiendo la mano a todo el mundo. Nací en la vida política negociando, entonces para mí no hay problema». No obstante, añadió que Trump nunca quiso entablar un diálogo bilateral con Brasil.
En agosto último escalaron las tensiones entre EEUU y Brasil, cuando entró en vigor un arancel de 50 por ciento impuesto por Washington a productos del país sudamericano.
Aunque Lula apostará por el multilateralismo desde su intervención en la venidera sesión de la Asamblea General de la ONU, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El líder brasileño denunciará la hostilidad del gobierno estadounidense y vetará cualquier resolución que proponga una amnistía para Bolsonaro.
«Si (el proyecto) me llega, tengan por seguro que lo voy a vetar» declaró.
El secretario de estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció «nuevas medidas» contra el gigante sudamericano, tras la sentencia a 27 años de prisión al exmandatario Jair Bolsonaro, por encabezar el intento de golpe de estado de enero de 2023.
Brasilia consideró como injerencia las declaraciones de Rubio, que se suman a las medidas contra funcionarios del sistema judicial y la aplicación de aranceles dañinos.
Lula da Silva, respondió a las presiones estadounidenses con una carta publicada el 14 de septiembre, donde llamó a un «diálogo abierto y franco» con Trump, al tiempo que defendió la soberanía nacional y la independencia del sistema de justicia de Brasil.






