Reconocida por su ambiente de paz y estabilidad, Costa Rica era conocida como la “Suiza de Centroamérica”. Pero hoy lidia con otra realidad, que se refleja en el informe publicado este lunes por el Gobierno de Estados Unidos. Allí, este país de 5 millones de habitantes figura como una de las principales vías de tránsito o producción ilícita de drogas para el año fiscal 2026.
En este nuevo memorándum para el secretario de Estado, Marco Rubio, el presidente Donald Trump colocó a esta nación en una categoría que comparte con otros 22 países, entre ellos Afganistán, Pakistán, Colombia, México, Venezuela, Birmania, la República Popular China y el resto de los países centroamericanos.
La medida es parte de la lucha global de la Casa Blanca contra el narcotráfico y el crimen organizado. Plantea que “Estados Unidos trabajará con México y otros países para atacar cooperativamente estas amenazas a la seguridad nacional donde podamos, y a través de nuestras propias autoridades soberanas donde sea necesario”.
El memorándum también señala que la presencia en esta lista no es necesariamente un reflejo de la falta de esfuerzos antinarcóticos de un Gobierno. La directriz presidencial explica que la designación se basa en “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el movimiento de drogas a través del país, sin importar las medidas de control que un Gobierno haya implementado”.
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo a CNN que lo más importante es que el país mantiene la certificación de Estados Unidos como un colaborador confiable en la lucha antidrogas de la región.
El funcionario agregó que Costa Rica, al igual que el resto de naciones centroamericanas, comparte una realidad geográfica como “ruta de paso entre los países productores y los consumidores’”. Insistió en que no se trata de algo nuevo, porque el país tiene más de 35 años de ser parte de la ruta de paso.
“No hay novedad alguna, lo que sí es nuevo es el reconocimiento de socio confiable que nos otorgó la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, en su visita a Costa Rica”, enfatizó el ministro. Noem visitó el país en junio pasado.
La misma directriz del presidente Trump señaló a otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Venezuela, como lugares que han fracasado “durante los 12 meses anteriores, tanto en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico, como en la adopción de las medidas exigidas (…)”.
En el caso de Colombia, le quitó la certificación, aunque mantendrá la financiación para la lucha contra las drogas.






