La coyuntura que vive Venezuela obliga a generar escenarios a partir de las variables que existen en lo político, lo económico, lo geoestratégico y correlación de fuerzas dentro del tablero global.
El diputado a la Asamblea Nacional y analista político Aníbal Sánchez señala que existen cuatrop escenarios posibles frente a los movimientos que hace Estados Unidos en el Caribe sur y la respuesta que ha dado la administración Maduro.
Antes de establecer sus escenarios habla de los movimientos que se tan en el tablero geopolítico, destaca el despliegue militar en el Caribe por parte de Estados Unidos y que «ha posicionado al menos ocho buques de guerra, aviones de vigilancia y alrededor de 4.500 efectivos».
«Esto se enmarca oficialmente en operaciones antinarcóticos; el Pentágono lo describe como una demostración de fuerza para interceptar drogas, pero otros lo ven como presión geopolítica, y están los que dicen que está instrumentándose para lograr un cambio de régimen o acceso a sus recursos», indica Sánchez.
ANTECEDENTES
Agrega que «en esta jugada Puerto Rico pasa a ser clave, por el despliegue de 10 cazas F-35 en la Base Aérea Muñiz para ejercicios».
«Entre los antecedentes a éstos hechos está la calificación de narcoterrorista y el aumento de la recompensa por Maduro. A esto le siguen un ataque naval con drones y misiles, el 2 de Septiembre, que hundió una lancha venezolana, matando a 11 personas, que Estados Unidos lo justificó como acción contra el Tren de Aragua, pero Venezuela lo niega, llamándolo ‘asesinato’ sin pruebas y como violación del derecho internacional», comenta el diputado al parlamento nacional.
A esta serie de movimientos se le suma que el Departamento de Defensa de EEUU reportó el 4 y 5 de Septiembre que dos aviones F-16 venezolanos armados sobrevolaron el USS Jason Dunham en aguas internacionales, a baja altitud, en un acto provocativo.
Este buque es el mismo al que acusa la cancillería de haber «asaltado» a pescadores venezolanos en aguas territoriales venezolanas.
Aníbal Sánchez identifica que «la narrativa interna en los EEUU parece estar dividida, mientras que el mismo presidente ha demostrado cautela y juego comunicacional. Algunos abogan por una línea dura con sanciones y presión militar, mientras que el informe de inteligencia retractado por la DNI Tulsi Gabbard sugiere intentos de proteger las negociaciones».
«Todo es sucede mientras que en Venezuela se realiza una Movilización defensiva con la activación de Unidades Comunales de Milicia (UCM) y la Milicia Nacional Bolivariana, integrada a las FANB. Esto para realizar ejercicios en costas y fronteras, con retórica de “defensa continental y la declaración de máxima alerta”.
En lo político destaca Sánchez la realización el V Congreso del PSUV «donde enfatizan ir a una transición de lucha armada popular inspirada en modelos vietnamita y cubana (guerrilla territorial), acompañando del Plan Independencia 200 y un despliegue en 280 puntos; quedando la activación de brigadas internacionales».
ESCENARIOS, PROBABILIDADES, RIESGOS Y COSTOS
Tomando en cuentas estas variables habla de cuatro escenarios.
- Disuasión sin choque. Muy probable, con lo que se mantiene el cerco naval para presionar negociaciones. Pero con el riesgo que lleva a un desgaste político interno en año electoral en el caso de EEUU, y la posibilidad de que aumente la migración. Las consecuencias para Venezuela serían un mayor aislamiento económico e intensificación de las sanciones. Se abren las posibilidades de boicots o sabotajes.
- Escalada gradual. Esto puede llevar a otras interdicciones, con fuego accidental; o que Trump autorice strikes en territorio venezolano en contra de carteles. En EEUU esto podría unir opositores a Trump en el Congreso, y causar bajas mínimas de militares. En Venezuela llevaría a daños en las infraestructuras; la activación de milicias podría llevar a una guerra híbrida, y los costos humanos como la persecución se aumenta. A nivel global habría un mayor apoyo de aliados
- Invasión parcial o cambio de régimen. Son los de probabilidades más bajas. Esto es lo que le venden en las redes como “asesinato y secuestro de líderes, o el desembarco para instalar un gobierno paralelo”. Esto llevaría a la radicalización de los anti Estados Unidos, guerra civil y millones de refugiados.
- Respuesta Continental con riesgo de desequilibrio global. Estados Unidos pierde credibilidad multilateral. Venezuela gana como símbolo de soberanía pero a costo de mayor dependencia.
Finalmente indica que «las fuerzas no pueden ser subestimadas, de Venezuela no solo militar, sino la narrativa aliada, una agresión podría revertirse contra EEUU, especialmente con Trump al quedar asociado a la confrontación».






