El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó públicamente la liberación del excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez, así como de los ciudadanos colombianos que permanecen detenidos en cárceles venezolanas. El pronunciamiento se dio el 7 de septiembre, fecha en la que se cumplieron ocho meses desde la detención de Márquez por parte de Nicolás Maduro.
Márquez fue arrestado en enero de 2025 tras cuestionar la legitimidad de la toma de posesión de Maduro, en medio de las denuncias de fraude electoral en los comicios del 28 de julio de 2024. Según las actas divulgadas por la oposición, el ganador habría sido Edmundo González.
En una carta difundida por redes sociales, Sonia Lugo de Márquez, esposa del político detenido, expresó: “Ocho meses desde que la injusticia golpeó la puerta de nuestra casa para llevarse no solo a un hombre honesto, sino también a un esposo, un padre, un hijo, un venezolano íntegro que ha dedicado su vida al diálogo, a la democracia y al país que tanto amas”.
Petro, por su parte, publicó un mensaje en el que exigió justicia y condenó las detenciones arbitrarias: “Ocho meses detenido lleva Enrique Márquez y con él decenas de colombianos en cárceles venezolanas”. El mandatario también criticó el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, señalando que “no se podrá defender Venezuela de la injusticia si la injusticia se ejerce desde el poder”.
En su declaración, Petro hizo un llamado a la unidad nacional: “La hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo ha llegado. Un pueblo dividido es fácil de invadir. Hora del diálogo, la reconciliación y la unión en Venezuela”.






