El biólogo marino Ángel Fariña, profesor de la UDO núcleo Cumaná e investigador del Cenipa, explicó este miércoles que siguen estudiando el ambiente mesopelágico en las costas de La Guaira para analizra especies que puedan ser aprovechadas comercialmente y describir la riqueza biológica de la zona.
«Estamos trabajando entre 500 y 600 metros de profundidad», acotó en entrevista con Unión Radio. Lo hacen con el apoyo de los pescadores de La Zorra, como parte del Cenipa y con financiamiento del Ministerio de Ciencia.
«Ir a esa profundidad es un reto tecnológico», señaló, porque la tecnología disponible es sumamente costosa. Pero los pescadores plantearon hacerlo con sus artes de pesca: «Estamos tirando dos nasas, como jaulas usadas para la pesca artesanal», y además «un palangre de unos 500 anzuelos» para ver qué especies habitan en la zona.
Es «medio kilómetro hacia abajo», bajo presión y sin luz. «Hay especies adaptadas para ese ambiente». Se han encontrado con unas 40 especies.
Allí «hemos encontrado de todo, estamos muy, muy felices». El proyecto termina en diciembre de este año, pero Fariña espera que sea extendido.
El proyecto busca conocer la biota y evaluar la posibilidad de nuevas especies objetivo de pesca para disminuir la presión sobre las zonas pesqueras. «Encontramos un cangrejo grandote, un cangrejo dorado» que «ya estaba registrado para el país pero en tamaño pequeño y en poca abundancia». En La Guaira «lo encontramos grande y en altas cantidades», lo que abre las puertas «a una actividad económica». También «encontramos algo que me sorprendió», un isópodo gigante, crustáceo de dos cuartas o más de largo: «Un animal que tiene una carne sumamente exquisita». Por otra parte, detectaron camarones que pudieran ser aprovechados comercialmente.
Fariña detalló que también hallaron «nuevos registros para Venezuela» como «un pepino de mar pequeño», un equinodermo parecido a una estrella de mar, una langosta «sumamente rara» y otras especies. Igualmente encontraron especies nuevas para la ciencia, acotó.
Con base en la información se establecerán las pautas de aprovechamiento, como talla mínima y liberación de las hembras. «He propuesto expandir el proyecto a otras zonas del país», como Sucre, «para ver qué especies salen».
Hay cosas «que me han sorprendido, que he estudiado en los libros nada más», como el pez bruja, que es «de los primeros que aparecieron en el planeta» sin mandíbula y con dientes rudimentarios. También, «un pez bioluminiscente» que «uno los ve en los libros».
El investigador appuntó que, lamentablemente, han conseguido plásticos a esa profundidad. «Muchos desechos». También, «un trozo de televisor».






