19.7 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

Elías Santana, el Don Quijote de la lucha ciudadana, a un mes de su partida

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

Hace un mes recibimos la triste noticia de que se apagó la respiración de uno de los hombres capaces de acercar y articular a los diferentes en una sociedad enferma de polarización.

Los recelos surgidos de la diatriba política, esa misma que separó amigos, familias, destruyó empresas y logró colocar en aceras distintas a quienes habían caminado juntos, encontró en Elías Santana a un adversario.

Un adversario firme, tan firme que jamás respondió con las mismas armas que lo agredieron. Siempre logro evadir la tentación de ripostar con la virulencia con la que fue confrontado.

¿Que no confrontó? ¡De bola que confrontó! Quien no lo ha hecho en la Venezuela del último cuarto de siglo no ha vivido en este país. La diferencia que marcó Elías fue que confrontó desde la altura y la estatura del que cree en la necesidad de que los distintos puedan encontrar espacios comunes para lograr avanzar.

Hoy que se cumple un mes de no tener a Elías Santana en las reuniones, calles, condominios, en la línea telefónica, en su programa de televisión y por ello hay que repetir lo dijimos cuando nos enteramos de su partida.

Será siempre un tipo con una sonrisa en el rostro y una palabra bonita para alegrar a la gente.

Será siempre una puerta abierta para buscar soluciones que involucren a todos. Una frase de buen humor para enfrentar la adversidad con valentía y compromiso.

Así será siempre, Elías.

Elías Santana, Don Quijote del la lucha ciudadana en Venezuela.

Siempre peleando contra los reales gigantes del poder. Esos que no cesan en su empeño de moler con sus aspas a las mayorías.

Sí, a esas mayorías que sigues defendiendo desde la vanguardia de la responsabilidad que se vestía con tu coherencia en la lucha por los derechos de la gente en cualquier espacio.

Ahí parado en tu esquina, con tu sociedad civil sin huir del combate que te planteaba el poder.

Podría decir muchas más cosas, pero te confieso… me siento triste. Puede que te falle, he llorado, siento las fauces de una fiera mordiéndome en el corazón del alma.

Pero me empino para recordarte con tu sonrisa grande y decir que lo único que te faltó para ser perfecto fue ser fanático de los Cardenales de Lara, porque amamos a la capital del universo como llamabas a nuestro Barquisimeto. Tranquilo, siempre te perdoné ser tiburón.

Hoy solo te puedo definir como lo que eras, un hombre bueno. ¿Para qué decir más? Cuídanos. Buen viaje. mi pana, aquí te quedas con nosotros.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

En el escenario venezolano hay un factor externo actuando de una forma inédita, sostiene Benigno Alarcón

El escenario venezolano es complicado y eso sabe desde hace rato. Benigno Alarcón da un paso más allá y en su análisis añade que...

La NBA suspendió a Paul George por 25 partidos tras violar el programa antidrogas

La NBA anunció este sábado la suspensión oficial del alero de los 76ers de Filadelfia, Paul George, quien deberá cumplir una sanción de 25...

Elena Rybakina se corona en Australia tras remontar ante la número uno del mundo

En una reedición de la final de 2023, la tenista kazaja Elena Rybakina alcanzó la gloria este sábado al conquistar el Abierto de Australia,...

Gigantes de San Francisco reforzó su alineación con la firma de Luis Arráez (+Detalles)

Tras una intensa búsqueda para fortalecer la segunda base durante el receso de temporada, los Gigantes de San Francisco han alcanzado un acuerdo por...

Trump plantea juntar chavismo y oposición para la transición en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este sábado su disposición de facilitar un acercamiento entre el chavismo y la oposición venezolana con...