Justicia, Encuentro y Perdón advirtió que, a la crisis de derechos humanos en Venezuela, se está sumando «una situación alarmante»: traslados sin información y desapariciones bajo custodia.
«Nos encontramos ante una situación alarmante que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos: traslados sin información y desapariciones bajo custodia. Casos recientes, como el de Freddy Superlano, Roland Carreño y los hermanos Guevara, ponen en evidencia una preocupante práctica de trasladados de los detenidos sin que sus familias, abogados y en muchos casos ni los tribunales competentes, reciban información sobre su paradero», alertó la ONG en un mensaje en X.
Este tipo de actos, sostuvo, «vulnera no solo el derecho al debido proceso, sino también el derecho a la información, el cual está garantizado por la Constitución Nacional».
Las autoridades venezolanas, enfatizó, «están obligadas a proporcionar información detallada sobre el paradero y el estado de los detenidos, y deben garantizar el debido proceso en todas las etapas del procedimiento judicial. La falta de acceso a esta información genera un clima de terror y angustia tanto para los detenidos como para sus familias, quienes se ven privadas de su derecho a conocer la situación de sus parientes».
La organización exhortó «de manera urgente a las autoridades a que brinden información inmediata sobre las personas que se encuentran bajo custodia del Estado, en especial sobre aquellos que han sido trasladados sin explicación alguna».






