Venezuela respalda la «iniciativa de gobernanza global» presentada este lunes por el mandatario de China, Xi Jinping, y también se adherirá a este proyecto.
«El presidente Xi Jinping ha anunciado hoy una iniciativa llamada ‘Iniciativa para la gobernanza global’. Nos han mandado el documento oficial de adhesión y voy a firmar», anunció el mandatario Nicolás Maduro en una rueda de prensa internacional.
Este lunes, el presidente chino instó a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a defender «una globalización inclusiva» y «el sistema multilateral de comercio» con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como «eje central», tras la guerra comercial desatada por Estados Unidos.
Xi sostuvo que el bloque debe «abogar por un orden mundial equitativo y ordenado» y un sistema de gobernanza global «más justo y razonable», durante la 25ª cumbre de líderes de países miembros de la OCS, celebrada este domingo y lunes en la ciudad de Tianjin (noreste de China).

Además, recomendó que el grupo «se oponga a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación entre bandos y la intimidación», ante mandatarios como el ruso, Vladímir Putin, el indio, Narendra Modi o el iraní, Masoud Pezeshkian, en un momento en que varios de los asistentes mantienen diversas disputas con Trump.
La OCS cuenta entre sus miembros a China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, cubriendo aproximadamente el 40 % de la población mundial, además de países observadores y socios de diálogo.
El grupo carece de cláusulas de defensa mutua, a diferencia de la OTAN, y se presenta como un foro para la cooperación política, económica y en seguridad. Los estados miembros firmaron el Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo: «Nos es menester seguir adhiriéndonos al principio de la no alineación, no confrontación y no apuntación contra terceras partes. Debemos combinar nuestros esfuerzos por abordar las diversas amenazas y desafíos, poner en pleno juego el Centro Universal de la OCS para Contrarrestar los Desafíos y Amenazas a la Seguridad y el Centro Antidrogas de la OCS recién establecidos, y construir una comunidad de seguridad común en la región. Hemos de seguir siendo una fuerza estabilizadora en este mundo volátil», indicó Xi.

Las palabras de Xi
El presidente de China subrayó que, 80 años después de la fundación de la ONU, «cuando la corriente de nuestro tiempo marcada por la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida se mantiene sin cambios, la mentalidad de la Guerra Fría, el hegemonismo y el proteccionismo siguen acechando al mundo. Las nuevas amenazas y desafíos solo han venido aumentando. El mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. La gobernanza global ha llegado a una nueva encrucijada».
Xi plantea la igualdad soberana: «Debemos persistir en que todos los países, independientemente de su tamaño, fortaleza y riqueza, son participantes, tomadores de decisiones y beneficiarios iguales en la gobernanza global. Debemos promover mayor democracia en las relaciones internacionales e incrementar la representatividad y la voz de los países en desarrollo».
Insiste en que los países deben atenerse al derecho internacional: «Los propósitos y principios de la Carta de la ONU y otras normas básicas de las relaciones internacionales universalmente reconocidas deben ser observados de manera integral y completa y en su totalidad. El derecho internacional y las reglas internacionales deben ser aplicados de forma igualitaria y uniforme. No debe haber dobles raseros y las reglas internas de unos pocos países no deben ser impuestas a otros».
Remarca que se debe practicar el multilateralismo: «Debemos apegarnos al concepto de gobernanza global de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, reforzar la solidaridad y la coordinación, y oponernos al unilateralismo. Nos es menester defender con firmeza el estatus y la autoridad de la ONU, y garantizar su papel clave insustituible en la gobernanza global».
El pueblo debe ser el centro: «Hemos de reformar y mejorar el sistema de gobernanza global para asegurar que el pueblo de cada país sean actores en y beneficiarios de la gobernanza global, con miras a responder mejor a los desafíos comunes de la humanidad, reducir mejor la brecha Norte-Sur, y defender mejor los intereses comunes de todos los países».
Subraya, también, las acciones globales: «Hemos de adoptar un enfoque sistémico y holístico, coordinar las acciones globales, movilizar a plenitud los diversos recursos, y esforzarnos por más resultados visibles. Debemos fortalecer la cooperación práctica para evitar que el sistema de gobernanza se quede atrás o sea fragmentado».






