El analista político, escritor venezolano y defensor de Derechos Humanos, Enrique Ochoa Antich, considera que «las autoridades nacionales deberían reconocer la preparación de la oposición venezolana para que sea más partícipe en los espacios de servicio del Estado, principalmente, del exterior, dado que pueden contribuir al desarrollo del país más allá de su afiliación política».
Ochoa Antich señaló que aunque actualmente la oposición no se encuentra en una fuerte coalición, sí tienen la preparación para «asumir dichos cargos», lo que podría ser positivo, «pero ese sector podría entender que en ese mundo enorme de la oposición venezolana abundan profesionales, técnicos, capacitados; gente patriota que quiere ayudar al país, más allá de ser de oposición, que podría ser una enorme contribución (…) en las empresas de los estados, en los institutos autónomos, en espacios de servicio exterior».
En su intervención, alegó que «la oposición también debe sumarse a buscar esos espacios, hay espacios del servicio exterior donde podría haber gente de la oposición. En el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo».






