«Tres destructores equipados con misiles guiados Aegis llegarán a la zona (Caribe sur) en las próximas 36 horas como parte de una operación para contrarrestar las actividades de carteles de drogas designados como organizaciones terroristas globales, reseñó Reuters en sus redes sociales.
Además, la información que maneja la agencia internacional asevera que «los tres buques de guerra llegarán a la costa de Venezuela en las próximas 36 horas y pueden ser usados para lanzamientos misilísticos específicos».
De acuerdo a un reporte de US News, los barcos son el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, todos destructores de la clase Arleigh Burke conocidos por su capacidad en defensa antiaérea y operaciones de vigilancia. Estas unidades forman parte de un compromiso mayor que incluye alrededor de 4.000 marineros y marines, según un funcionario estadounidense citado en el mismo medio, refirió UHN Plus, la noche de este lunes 18 de agosto.
En ese sentido, el portal estadounidense, asegura que según un artículo en Yahoo News detalla que la operación abarca varios aviones de vigilancia P-8 Poseidon, adicionales buques de guerra y al menos un submarino de ataque. Estas fuerzas operarán en aguas y espacio aéreo internacionales durante varios meses, con potencial para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y, si se decide, strikes dirigidos contra objetivos relacionados con el narcotráfico.
Portales de noticias de EEUU alegan que Donald Trump ha priorizado el combate a los carteles de drogas como parte de sus esfuerzos para reducir la migración ilegal y fortalecer la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos. En febrero de este año, la administración designó al Cártel de Sinaloa de México y al grupo venezolano Tren de Aragua como organizaciones terroristas globales, lo que permite un enfoque más agresivo. Esto se suma a despliegues previos de al menos dos buques de guerra para apoyar la seguridad fronteriza y el interdicción de drogas.






