Este lunes 18 de agosto pasará a la historia como el día en que, con o sin el pañuelo en la nariz, se reunieron factores clave para la paz en Ucrania: conversaron el el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el estadounidense, Donald Trump, y también participaron los líderes europeos.
Estas son las figuras clave de la jornada del lunes, y lo que dijeron públicamente.
Putin y Trump. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, abordaron este lunes por teléfono la posibilidad de elevar el nivel de representación en la próxima ronda de negociaciones de paz con Ucrania, según informó el Kremlin.
«En particular, se discutió la idea de que se podría estudiar la posibilidad de elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa, es decir, de aquellos representantes que participan en las conversaciones directas», dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial para política internacional, a medios locales.
Ushakov, quien precisó que la conversación se prolongó durante 40 minutos, no mencionó una futura cumbre entre el líder ruso y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por su parte, Trump aseguró haber comenzado ya a organizar dicha reunión entre Putin y Zelenski, al que el Kremlin considera presidente ilegítimo desde mayo de 2024.
La OTAN. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes que Estados Unidos se involucrará en un esfuerzo de cerca de 30 países para garantizar seguridad para Ucrania ante la invasión rusa, pero remarcó que en la reunión en la Casa Blanca no se acordó desplegar tropas en el terreno ni se concretó el papel estadounidense.
Tras el encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski en Washington, Rutte declaró en entrevista con Fox News que el Gobierno estadounidense «quiere estar involucrado» en un esfuerzo internacional para dar seguridad a Ucrania que lideran Reino Unido y Francia e incluye a naciones como Japón y Australia.
Esto no contempla la membresía de Ucrania en la OTAN, pero sí «garantías de seguridad del tipo del Artículo 5», la regla que estipula que una agresión armada contra un miembro de la organización atlántica es un ataque contra todos sus integrantes, según aclaró Rutte.
«Lo que EE.UU. ha dicho ahora es que Estados Unidos quiere estar involucrado en esto. ¿Qué significará exactamente la participación de Estados Unidos? Se discutirá dentro de los próximos días», señaló el líder de la OTAN.
El funcionario aseguró que en la reunión de Trump con Zelensksi y otros líderes europeos de este lunes «no se discutió en absoluto» el despliegue de tropas en Ucrania para defender al país de Rusia.
«Así que eso será parte de las discusiones, que ahora comenzarán. Vamos a tratar de llevarlas a una nueva fase de entendimiento los próximos días y semanas», señaló.
El líder la OTAN recordó que el presidente estadounidense ya acordó enviar armas a Ucrania que pagan los países europeos, aunque mandatarios como el francés Emmanuel Macron hablaron posteriormente de una misión de mantenimiento de la paz.

Zelenski. El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, dijo este lunes que espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso, Vladimir Putin, en las próximas dos semanas, aunque «no tenemos fecha», al tiempo que dijo que entre las garantías de seguridad para Kiev se encuentra un paquete de material militar por 90.000 millones de dólares.
En una rueda de prensa en la plaza de Lafayette, frente a la Casa Blanca, Zelenski indicó que está listo para una reunión de alto nivel con Putin y señaló que espera reunirse «sin condiciones» y que dependiendo del resultado de ese primer encuentro, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría unirse a las negociaciones.
«Es posible que para que esto se requiera de la presión de Estados Unidos», indicó el líder ucraniano esta tarde, luego de un día de reunirse primero con Trump y posteriormente en un formato multilateral con seis de los principales líderes europeos que han mostrado su respaldo.
Zelenski agregó que el debate sobre garantías de seguridad sostenido en Washington incluye planes para que su país reciba 90.000 millones de dólares en armas estadounidenses por medio de Europa y que Estados unidos podría equiparlos con drones. Sin embargo, el ucraniano resaltó que no existe un acuerdo formal.
La reunión entre los lideres de Ucrania y Rusia debería ocurrir en las siguientes dos semanas y por el momento se conoce que funcionarios designados por Trump trabajan en el formato para que esta sea posible.
Zelenski dijo que imponer condiciones previas no sería viable, porque si demandan un alto el fuego primero, Rusia plantearía «cien demandas más».
El ucraniano también reveló en esta rueda de prensa que habló durante mucho tiempo con Trump sobre la situación de las zonas ucranianas ocupadas por Rusia y reiteró que todo acuerdo de cesión territorial debe hablarse entre Kiev y Moscú directamente.

Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este lunes su escepticismo sobre la «voluntad de paz» de su homólogo ruso, Vladimir Putin, frente a la guerra en Ucrania, aunque celebró la posibilidad de una reunión bilateral entre Moscú y Kiev.
«(Putin) No da ninguna señal de querer la paz (…) Tengo grandes dudas de la voluntad de paz del presidente ruso», afirmó Macron. Sin embargo, el mandatario francés celebró la posibilidad de una reunión bilateral entre Zelenski y Putin que podría darse en las próximas semanas para luego dar paso a un encuentro trilateral que también incluya a Trump. «El presidente Trump cree a su alcance lograr un acuerdo y yo quiero creerlo», agregó.
La reunión entre los lideres de Ucrania y Rusia debería ocurrir en las siguientes dos semanas y por el momento se conoce que funcionarios designados por Trump trabajan en el formato para que esta sea posible.
Macron también destacó la necesidad de «volver a poner Europa en la mesa» de negociaciones y expresó su voluntad de «ampliar las conversaciones» a los socios europeos de Ucrania: «Es la seguridad de los europeos la que está en juego», recordó.






