«En una nueva temporada política en el país ya es hora de colgar los guantes de la confrontación. Es hora de rescatar los acuerdos y las negociaciones», sostiene la vicepresidenta Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal.
La abogada y líder política, en su manera enfática de argumentar sus ideas, conversó sobre los temas latentes en la opinión pública nacional tales como las negociaciones partidistas, la propuesta de reforma constitucional.
El encuentro se produjo en la sede del partido Movimiento al Socialismo (MAS), donde la abogada afirmó que resaltó «la importancia de la coordinación institucional, la autocrítica en la oposición, el rechazo a la intervención extranjera y la necesidad de reformas legales y constitucionales consensuadas para fortalecer la democracia venezolana».
-¿Cómo observa la instalación del Consejo Federal de Gobierno Nacional, con el acompañamiento del Poder Ejecutivo?
-La instalación del Consejo Federal de Gobierno es parte del ordenamiento legal venezolano. Se enfatiza la importancia de la coordinación entre diversas instancias nacionales, regionales y municipales para trabajar a favor de la gente. Aplaudimos esta nueva instalación.
-¿Cuál es el balance político de los resultados electorales después del #27Jul?
-El balance es negativo. Se sigue destacando la confrontación política como el lugar común en la cotidianidad política del país. Se destaca la necesidad de reflexión y revisión interna en las organizaciones políticas opositoras. Hay que señalar el aislamiento de la política de los problemas ciudadanos. Se observa que una minoría participante en la oposición obtuvo la minoría de los cargos del elecciones democrática en el nuevo escenario política de todo el país.
-¿Cuáles son los valores y errores que comente la oposición?
-Los valores son diversos, sobre todo el mantener el debate político. Los errores de la oposición son varios y son reiterados en nuestro ecosistema político. Un grave error ha sido el abandonar espacios como la Asamblea Nacional, repitiendo errores del pasado y cayendo en un círculo vicioso que debe revisarse como es el reiterar el llamado a la abstención. El llamado a la abstención es un grave error.
-En este nueva fase de la política nacional… ¿cuál debe ser la agenda de trabajo en el sector opositor?
-Prioridades de la oposición deben ser el debate de las negociaciones políticas con seriedad y responsabilidad. Es hora de recuperar todos los espacios políticos perdidos por la oposición, pero eso sí, con la inclusión de un real debate transparente y sincero. La oposición debe bajar los egos, reconocer la pluralidad de los sectores opositores, poner los pies en la tierra y dejar de vender fantasías o salidas que no son la verdad. Se debe enfrentar la realidad política y evitar crear falsas esperanzas y frustraciones, un ciclo que ha sido recurrente en la oposición venezolana.
-Usted denuncia un nuevo injerencismo norteamericano.. ¿Cómo es eso?
-Se denuncia el injerencismo norteamericano debido a la nueva recompensa ofrecida por el representante del Poder Ejecutivo Nacional (50 millones de dólares) y las negociaciones con empresas petroleras como Chevron. Se señala la incompatibilidad de estas acciones, como etiquetar a Venezuela como amenaza terrorista o de narcotráfico sin pruebas, mientras se busca la activación de empresas como Chevron y se envían emisarios para conversas con el Poder Ejecutivo Nacional. Todo esto es parte de nuestra cotidiana paradoja nacional. Esto sugiere una posible agenda de intervención militar, en línea con la forma de actuar del presidente de los EEUU, que además tiene la mala costumbre de combinar pragmatismo con respuestas descontroladas.
–¿Qué opina sobre las últimas acciones políticas emprendidas por María Corina Machado?
-Respeto a la afirmación de que el nuevo escenario de recompensa contra el Presidente de la República, se relaciona de forma supuesta con las acciones de María Corina Machado. Se puede reconocer que hay agentes que promueven acciones que los ciudadanos quieren oír, incluso si implican un cambio ‘a cualquier costo’. Sin embargo, el MAS rechaza ese tipo de acciones, defendiendo que las cosas deben ser pacíficas, electorales, democráticas y negociadas. Se enfatiza que los venezolanos deben resolver sus propias diferencias y que el MAS no cree en una vía distinta a la negociación política seria, responsable, transparente y sin condiciones, a favor de Venezuela.
-¿Usted y el MAS rechazan la intervención extranjera?
-El MAS siempre ha rechazado la pretendida intervención extranjera en Venezuela. No comparto las acciones de María Corina Machado. Rechazo la clandestinidad con que ahora opera un cierto sector de la oposición venezolana.
-¿Cómo se puede comprender la propuesta de la reforma constitucional y el surgimiento de la figura de una hipotética Asamblea Constituyente?
-Cualquier reforma constitucional debe surgir del mayor consenso nacional, no de la imposición de un modelo por una minoría o mayoría. Surge la posibilidad de eliminar la reelección indefinida, reducir el periodo presidencial a cuatro años con una sola reelección, y la posibilidad de volver a la figura en el Poder Legislativo de la bicameralidad (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados). Las reformas deben ser a favor del país y no imponer un modelo de un sector dominante impositivo.
-¿Cómo interpreta la sugerencia de una reforma legislativa para hacer posible una nueva Constitución Nacional?
-Se señala que el actual andamiaje legal se ha construido debido a errores de los sectores opositores, como abandonar espacios en la Asamblea Nacional. Este marco legal debe revisarse porque obedece a un patrón de conducta y estilo de gobernar, no al consenso ciudadano. Se critica específicamente la ‘ley del odio’ y otras normativas que se consideran anacrónicas, fuera de contexto y que contravienen el respeto a los Derechos Humanos, advirtiendo que podrían ser aplicadas a quienes las crearon en el futuro. Toda posible reforma constitucional debe pasar por un debate de orden político nacional y después de consulta popular. Se afirma que Venezuela no se acabó tras las elecciones de mayo ni las de alcaldes del 27 de julio. Se enfatiza y además reitero que Venezuela necesita de todos los venezolanos que creen en ella, ya que el país tiene todo para ser exitoso, progresar y generar trabajo. Se hace un llamado a dejar la confrontación política, no evadir las responsabilidades como nación, y trabajar hacia los ciudadanos, dejando a un lado los guantes de boxeo en el ring de la política.







