El gobernante ecuatoriano dijo que ese grupo criminal representa “una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado»
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este jueves como «grupo terrorista» al llamado «Cartel de los Soles», que según su aliado Estados Unidos está liderado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, libra una guerra contra los cárteles del narcotráfico.
En febrero designó como organizaciones «terroristas globales» a ocho grupos del crimen organizado de América Latina y en julio añadió a esa lista al «Cartel de los Soles».
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sostiene que el grupo «proporciona apoyo material» al grupo criminal venezolano «Tren de Aragua» y al mexicano «Cartel de Sinaloa».
Cercano a Washington, Noboa «dispuso identificar como grupo terrorista de crimen organizado» al «Cartel de los Soles», «por constituir una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado», informó la Presidencia.
El gobernante también ordenó al Centro Nacional de Inteligencia «analizar la incidencia de este grupo terrorista en los grupos armados organizados identificados a la fecha» en Ecuador, y coordinar «las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados a fin de reforzar el combate contra los miembros» del Cartel de los Soles.






