«Cumple con el 91, que el sueldo no alcanza ni para el desayuno». Así gritaron este jueves, a las puertas de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Coalición Sindical Nacional, para exigir un salario igual al costo de la canasta básica.
¿Qué dice el artículo 91? «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento».

Sin embargo, el salario mínimo en Venezuela no llega a un dólar: se mantiene en 130 bolívares mientras el tipo de cambio oficial supera los 134 bolívares por dólar.
«La destrucción del salario no viene de ahorita. Viene desde el año 2022 cuando vino la OIT a Venezuela», resaltó Carlos Salazar, coordinador de la Coalición. «En 2022 ellos pudieron seguir ajustando el salario, y no lo hicieron. Hoy estamos viviendo la peor calamidad». La base de cálculo para los aguinaldos y las vacaciones es tan paupérrima, que es poco lo que se recibe.
La organización reiteró que el artículo 91 es la referencia, y adelantó que acudirán a todas las instituciones del Estado «que tienen el deber de protegernos»; también, a las internacionales, a fin de lograr la liberación de los trabajadores presos por razones políticas.






