No es la primera vez que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es señalado por el oficialismo. Y tampoco es la primera vez que el equipo de esta organización afirma que estará siempre al lado de la población y sus demandas.
«Provea seguirá acompañando las luchas diarias de los venezolanos en cualquiera de las circunstancias y de los tiempos. Nosotros no tenemos ningún tipo de barrera ideológica; acompañamos y levantamos la voz cuando creemos que hay un abuso y una injusticia», precisa Oscar Murillo, coordinador de Provea.
Murillo lamenta que, por parte de las autoridades, se ataque a quien manifiesta. «Todo el que protesta el abuso es una persona que está ‘desestabilizando’, pero la única desestabilización que existe en el país es la ausencia de políticas públicas que respondan a los intereses generales de la población».
@_Provea va a seguir acompañando las luchas de los venezolanos, aseguró el coordinador de la organización, @oscarfmurillo. La única desestabilización que existe es la ausencia de políticas públicas acordes con las expectativas de la gente, dijo https://t.co/TXBoA8bq07 pic.twitter.com/QYid8VyfDq
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 18, 2025
La organización de derechos humanos nació en octubre de 1988, pocos meses antes de la revuelta popular de El Caracazo. Ha acompañado procesos de búsqueda de justicia y sus informes son una radiografía de la situación de Venezuela en distintos ámbitos. Funcionarios del gobierno venezolano la han relacionado con supuestos planes conspirativos.
En Provea «siempre vamos a reivindicar el derecho a la protesta pacífica, el derecho que tenemos todos los venezolanos a manifestarnos y a expresar el descontento social», ratifica. «Nuestro pilar es la Constitución. En la Constitución nos amparamos para seguir exigiendo derechos y vamos a seguir acompañando, a pesar de la criminalización, los ataques y las amenazas, a los movimientos sociales que exigen derechos».
-¿Tiene algo que esconder Provea?
-En noviembre pasado me tocó acudir a un interrogatorio de más de cinco horas en el Cicpc, producto del trabajo. Dimos cuenta de lo que nosotros hacemos. El país conoce a Provea, organización que tiene más de 37 años de coherencia. No tenemos ningún tipo de filtro para poder defender derechos humanos. Defendemos derechos humanos donde hay violaciones, donde hay abusos, y hay un clamor nacional: que se acabe el sufrimiento de los familiares de las personas detenidas arbitrariamente y que se atiendan problemas como los que se exponen con una mesa de negociación, de diálogo, donde los grandes problemas sociales de los venezolanos sean atendidos de manera responsable y seria.

-¿Provea participaría en esa mesa? ¿Facilitaría que se organice?
-Nosotros hemos colocado al país nuestros documentos, nuestras investigaciones que dan cuenta del deterioro de la calidad de vida. Como siempre he dicho: puede ser que molesten al gobierno los hallazgos de nuestras investigaciones, pero también están nuestras recomendaciones y nuestras exigencias. En los informes anuales, en los informes temáticos que entregamos al país y a la comunidad internacional hay un conjunto de exigencias y recomendaciones que pueden servir como insumo fundamental para el pensamiento, la reflexión y la necesaria articulación de políticas públicas para los intereses de todos los venezolanos.
Toda lucha democrática en Venezuela se ha convertido en un peligro para quienes defienden los derechos humanos, enfatizó @oscarfmurillo, coordinador de @_Provea. Hay un deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y aumento de la desigualdad, agregó https://t.co/TXBoA8aSaz pic.twitter.com/eYATfkiqLs
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 18, 2025
-¿Han sido objeto de hostigamiento o persecución?
-Las amenazas y los ataques no han cesado contra Provea. Tenemos un compañero detenido, Eduardo Torres, que está sin recibir la asistencia de un abogado de confianza y se le mantiene incomunicado. El gobierno sabe que ni teniendo nosotros un compañero detenido vamos a cesar en la lucha por la promoción y por la dignidad humana de todos los venezolanos. Quisiéramos que haya un marco de respeto al espacio público en el que todos los defensores de derechos humanos puedan hacer su trabajo sin hostigamiento. Lamentablemente toda práctica de exigencia de derechos se convierte en una amenaza, directa o indirectamente. Pero sí queremos decir que Provea va a seguir al lado de los venezolanos en su lucha diaria por democracia y para exigir la dignidad humana en todo momento.






