La «Red Profesionales RSE en el mundo«, con siete años de experiencia, presenta una guía dirigida al tejido empresarial venezolano, específicamente a las oficinas de recursos humanos, para capacitarlos en la captación del personal mejor preparado y más comprometido con la resposabilidad social empresarial.
Actualmente las empresas son más consientes de que no operan como un elemento desincorporado de las sociedades, sino que forman parte de ellas.
«Está dentro del ADN gerencial venezolano una máxima muy importante que es que si la empresa le da la espalda la comunidad, pues la comunidad inevitablemente le dará la espalda a la empresa», comenta Juan Carlos Rivas, consultor de mercadeo y comunicaciones de la Red Profesionales RSE en el mundo, al comenzar la entrevista con el equipo de Contrapunto.com.
La necesidad de que las empresas se relacionen con todas las partes ha generado un interés por construir departamentos de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, sin que hasta ahora haya un marco que de lineamientos claros para establecer perfiles claros en estas áreas.
Por ello la Red Profesionales RSE en el mundo trabajó en la guía para satisfacer esta necesidad de las empresas venezolanas, lo que la convierte en el primer instrumento de este tipo en el país.
A continuación nuestra coversación con Juan Carlos Rivas
—¿Qué tan real es esa necesidad dentro de las empresas?
—Hemos avanzado de aproximación en aproximación en estos conceptos de responsabilidad social, empresarial y sostenibilidad en Venezuela. Empezamos en algún momento con aquello que se conocía como filantropía empresarial que eran estas ayudas disgregadas y fuera de la estrategia empresarial. Avanzamos en un momento histórico también en el país con aquel seminario internacional para empresarios de 1963 en Maracay donde Alfredo Montauban o Don Eugenio Mendoza, por ejemplo, grandes empresarios en Venezuela, propusieron que era necesario ser conscientes y partes del entorno y que la empresa tenía una responsabilidad. Y la responsabilidad implicaba también no solamente responsabilizarse o rendir cuentas por lo bueno sino también por el impacto negativo. Y más recientemente llegamos al concierto de generación de valor compartido. Es decir, yo genero valor no solamente para mi rendimiento económico per se, sino también para el rendimiento de todos los agentes que me rodean y que hacen vida o que son ese parque de actores que intervienen dentro de la propuesta de valor de la empresa. Y por eso es importante relacionarse con la comunidad. Te pongo un ejemplo clarísimo. Con las empresas extractivas en Venezuela. Ellos llegaban a comunidades remotas donde tenían que relacionarse o tenían que intervenir el espacio y de alguna manera no se relacionaban, no se cohesionaban con las comunidades que vivían alrededor. Y esto llevó a que de alguna forma tuviesen prácticas de responsabilidad social, empresarial, de cuidar al entorno y de relacionarse con el entorno. Lo que hacía que hablaras con las personas que no se entiendan que estaban interviniendo un terreno o una parte de la explotación que estaba haciendo esa empresa y que tomaran más conciencia sobre cómo podemos ayudarnos en conjunto porque yo necesito estar aquí pero tú ya vivías aquí antes de mí.
—¿Y en cuanto a los costos?
—Después de llegar a ese concierto que hay entre todas las partes, los costos en realidad no son nada significativos o no es como algo más caro de lo que uno creería. En Venezuela ahora mismo tenemos ejemplos clarísimos de eso porque una estrategia de sostenibilidad empresarial impacta a tres dimensiones: lo social, lo ambiental y la gobernanza corporativa, y también impacta a lo económico, impacta a esa parte financiera. Toda estrategia empresarial que tenga esa comunión con la sostenibilidad empieza por un buen concierto en la parte de gobierno corporativo. Es decir, su jerarquía organizacional, su entendimiento de gobierno corporativo baja estos lineamientos y es el que lo transmite a través del ADN de la empresa. Y luego esto pasa a saberse o a entenderse en todas las políticas como yo voy a impactar a nivel social, yo voy a impactar a nivel ambiental pero también esto no va a significar un aumento en mi estructura de costos sino un aumento en mi rendimiento financiero, porque una de las máximas de la sostenibilidad, y esto es muy importante, es que hace eficientar los costos y eficientiza justamente la operación y la cadena de valor. Cuando hablamos de esta estrategia de generación de valor compartido una de las máximas también es redefinir la cadena de valor. Y esto puede ser reutilizar el agua, reutilizar los recursos, trabajar con partners que sean igual de sostenibles o que tengan ese match a nivel de sostenibilidad como mi empresa y que podamos generar alianzas para abaratar los costos pero también para llegar a cumplir esos objetivos. Entonces aquí intervienen muchos procesos que lo que buscan siempre es impactar positivamente pero eficientar los costos totalmente.
—¿Por qué se necesita la guía en Venezuela si tienes una vasta experiencia en responsabilidad social empresarial?
—Esto es muy importante, fíjate que la Red ahora mismo, en el mes de agosto, está en su séptimo aniversario. El 28 de agosto se cumplen 7 años de la fundación de la Red y yo hago el paralelismo siempre con este momento histórico, que te invito a buscarlo, el Seminario Internacional de Empresarios de Maracay de 1963. Fue un momento donde la sociedad civil se organizó y los empresarios entendieron que eran parte de un entorno y esto es importante por varias razones. Primero, porque cuando tú te sabes parte de un entorno tú entiendes que debes ser más consciente y que tú no operas fuera de la sociedad sino que operas dentro de una sociedad y que allí intervienen múltiples cosas, contextos sociales, oportunidades, etc.
Y más allá hemos visto entonces que la Red ha nacido para cumplir ese papel y continuar ese legado 60 años o más o 60 años después de esta reunión de Maracay donde se sentaron esas primeras bases de la responsabilidad social empresarial en Venezuela. Ahora mismo, 60 años después nosotros queremos continuar ese legado y fíjate, un ejemplo grandísimo es que todos somos parte del parque empresarial venezolano. Somos un grupo bien interesante y bien nutrido que apuesta por Venezuela y conoce el panorama actual entonces ¿cómo sabemos eso? esta guía viene a responder lo que vemos en el mercado actualmente y es que como primera red de sostenibilidad en Venezuela y de responsabilidad social en Venezuela, tenemos el compromiso social de ponernos a la altura y decir: aquí no hay un marco que pueda contener o que pueda enseñarle el camino a las personas, a estos directores de recursos humanos, incluso directores de negocios que dicen, oye yo quiero apostar por la sostenibilidad pero no sé cómo; bueno el camino es este y puedes empezar por acá.
—¿Cómo está compuesta la guía?
—Explica el panorama actual de la RSE y la sostenibilidad en Venezuela, te muestra cuáles son los perfiles, incluso vamos de lo máximo a lo mínimo, te explica cuáles son los perfiles que debes captar, cómo deben estar configurados los perfiles, cuál es el título del cargo incluso y qué habilidades o qué componentes debe tener ese cargo asociado. Pero a esto también te digo otra cosa y estas son palabras de nuestro consultor de Talento Humano del equipo de la red, con esta guía nosotros estamos claros de que este es el camino para las empresas formalizarse en la industria de la sostenibilidad o la RSE pero también entendemos, y eso lo explica la red, que si analizamos el entorno actual de Venezuela esto no existe actualmente, no está tan proliferada esta industria, por eso la guía responde, oye mira estos son los lineamientos.
—¿En dónde ha habido otras experiencias como esta?
—Tenemos referencias en Colombia, tenemos referencias en República Dominicana, incluso en Estados Unidos, muy notables; pero en Venezuela lo que ha sucedido es que, como bien rescataba la introducción anterior, hemos avanzado tanto en conceptos en estas industrias que entonces pasamos de ver la responsabilidad social empresarial como algo fuera del negocio a verlo dentro del negocio.
—Si una empresa desea aplicar la guía, ¿basta con descargarla o necesita algún acompañamiento especial de la Red?
—Mira los servicios de la Red son variados y justamente estamos haciendo visibilización de todas las aristas importantes de la Red ahora mismo porque lo que nos interesa es que se conozca el trabajo de la Red. Formarse es una de las líneas de la red, tenemos diplomados avalados por la Universidad Central de Venezuela, en talento humano, en RSE, en sostenibilidad, hay uno en educación incluso, tenemos de la parte de conectarse que promovemos el networking con un grupo de whatsapp donde las personas con todos los actores nos relacionamos, tenemos la parte de consultoría que eso es clave, porque una persona que pueda descargar la guía quizás tiene algunas nociones y quizás puede aplicarla dentro de su conocimiento y esa guía puede servirla para un marco referencial pero si no puede escribirnos y nosotros lo acompañamos en el proceso.
—¿Vale la pena que las empresas inviertan en responsabilidad social?
—Yo creo que rescatando los puntos claves de la entrevista, la empresa que le da la espalda a la comunidad recibe una comunidad que le da la espalda a esa misma empresa. La sostenibilidad no exige más costos o más gastos extras de la nómina porque lo que hace es impactar socialmente, ambientalmente y a nivel de gobierno corporativo o sea a nivel de la composición del ADN de la empresa, positivamente y de paso eficientiza los costos, porque lo que hace es repensar toda tu estructura para decir cómo yo puedo hacerlo diferente tomando ejemplos de otras latitudes quizás ejemplos actuales de Venezuela porque así como yo veo una problemática social yo puedo como empresa resolver esa problemática social o ambiental y obtener beneficio económico de ello.
—¿La responsabilidad social le quita responsabilidad al Estado venezolano?
—No, no, a ver qué pasa, hay un marco de políticas públicas que hablamos en Venezuela y que están en Venezuela, la empresa obviamente es un poder importante, el parque industrial, es un poder importante para la sociedad, pero aquí hablamos específicamente del sector privado y de cómo opera la empresa, no distanciándonos de ese concepto pero sí enfocando la mirada más hacia tú empresa privada, que estás así como estás en este momento y que tienes quizás vientos adversos, que tienes una situación social bien, de oportunidad, cómo puedes aprovechar una estrategia que incluso te ayude a resolver esas problemáticas, porque fíjate que impactando el tejido social en una estrategia de sostenibilidad tú puedes darle estrategias de fidelización a los colaboradores que los ayude con el horario, con el salario, con temas de compensaciones emocionales que puedan resolverle no solamente la dinámica actual sino alivianar toda la presión que pudieran tener; a nivel ambiental porque apostamos porque todo ese desecho de tu cadena de valor que tú no vas a usar, puedas reutilizarlo. La responsabilidad social empresarial exige que primero la empresa se haga consciente de su entorno, se haga consciente de lo que es ahora mismo y que pueda intervenir positivamente en la sociedad. No es quitarle responsabilidad al Estado es ayudar a crear un mejor ecosistema del parque empresarial para que eso pueda seguir generando bienestar para todos.






