El otorgamiento de una nueva licencia restringida por parte de EEUU para que Chevron opere en Venezuela, representa una «enorme victoria política y una victoria económica que reimpulsa al nuestro país desde el punto de vista de la estabilidad económica y del esfuerzo que está haciendo el ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Energía y Petróleo, para continuar incrementando la producción petrolera», sostiene el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Willian Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo del parlamento.
Durante su participación en un programa televisivo en Iguana TV e parlamentario recordó que algunos «analistas, economistas y expertos petroleros aseguraban que el retiro de la licencia a Chevron provocaría la caída de la producción petrolera venezolana por el orden de los 500 mil barriles, porque de manera absurda pensaron que esta empresa se llevaría los pozos, las torres y las estaciones de bombeo».
Destacó que en las «cuatro empresas mixtas en las que Chevron participa como un socio minoritario, tiene operaciones petroleras que mantienen los trabajadores de PDVSA. Chevron aporta oxigeno financiero y tecnología”.
El parlamentario afirmó que “durante los dos meses que Chevron estuvo fuera de licencia la producción petrolera no cayó, por el contrario se incrementó levemente y hoy estamos en un millón 100 mil barriles y aspiramos alcanzar un millón 250 mil barriles al cierre del 2025, que aunque no es la meta establecida para este año, se ha mantenido la producción pese a las dificultades económicas que han generado la vigencia de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y PDVSA».
Rodríguez recordó que el plan operativo de Petróleos de Venezuela para el 2024 fue de 10 mil millones de dólares, “si nosotros, a través de los BRICS conseguimos una línea de crédito por ese mismo monto, para el año 2026 pudiéramos alcanzar los 2 millones de barriles de petróleos”.
Rodríguez aseguró que «Venezuela requiere importantes sumas de dinero para reactivar la industria petrolera, apalancar la producción nacional y para honrar la deuda con los trabajadores, hay que dignificarles el salario».
“Nosotros planteamos que si nuestra dificultad es conseguir fuentes de financiamiento en el mercado occidental, entonces busquemos en el mercado oriental, moneticemos nuestras reservas y salgamos a buscar los 10 mil millones de dólares”, expresó Rodríguez.






