21.7 C
Caracas
martes, 09 diciembre, 2025
Publicidad

Los 80 años del bombardeo atómico de Hiroshima encuentran al mundo sumergido en un nuevo debate nuclear

El riesgo de que las armas nucleares vuelvan a utilizarse persiste ocho décadas después de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945, destacó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado para recordar esta efeméride& Texto y fotos: EFE

Fecha:

Comparte:

La ciudad de Hiroshima recuerda este miércoles 6 de agosto el 80 aniversario del bombardeo atómico.

Como cada año, la ciudad firmará una declaración por la paz que será leída por su alcalde, Kazumi Matsui, de la que se conoce ya su estructura, y donde se repetirá la frase «never give up» («nunca te rindas»), acuñada por el superviviente Sunao Tsuboi, fallecido en 2021 a los 96 años y que dedicó su vida a hacer campaña para la abolición de las armas nucleares.

La declaración hará hincapié en la importancia de transmitir el deseo de paz de los supervivientes de la bomba atómica, recurriendo también a los testimonios de otros ‘hibakusha’ -nombre que reciben los supervivientes- para reforzar su mensaje.

El texto alertará sobre la creciente idea de que las armas nucleares son necesarias para la defensa nacional y preguntará a los líderes mundiales si alguna vez han considerado que sus políticas de seguridad podrían estar provocando conflictos internacionales.

El 80 aniversario del bombardeo atómico resulta especialmente relevante este año, ya que es el primero en el que el número total de supervivientes de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki reconocidos oficialmente ha descendido por debajo de los 100.000 por primera vez desde que comenzó el sistema de certificación en 1957.

Según el ministerio, la prefectura de Hiroshima cuenta con el mayor número de titulares de cartilla sanitaria de ‘hibakusha’, con 48.310, seguida de Nagasaki con 23.543 y Fukuoka con 3.957.

Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y, tres días después, lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que desembocó en la rendición de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que unas 210.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades debido al bombardeo, que también dejó 150.000 heridos y consecuencias humanitarias y ambientales. 

Japón, el único país que ha sufrido ataques atómicos de los que se cumplen 80 años esta semana, aplica desde hace décadas una política de rechazo total a estas armas, pero el debate sobre esta postura ha dejado ya de ser un tabú debido al aumento de las tensiones globales.

El país asiático se atiene a los «tres principios no nucleares», que consisten en no producir, no poseer y no permitir armas nucleares en su territorio, que han sido respetados por todos sus Ejecutivos desde que fueron declarados en 1967 por el entonces primer ministro Eisaku Sato y posteriormente ratificados por el Parlamento.

En la actualidad, la mayoría de los partidos políticos nipones, incluidos el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Shigeru Ishiba, siguen adhiriéndose a estos principios y no hay señales que apunten a un giro drástico en la postura oficial.

Sin embargo, el entorno de seguridad más hostil que rodea al archipiélago debido a la guerra de Ucrania, al auge militar de China y los avances nucleares de Pionyang han hecho que durante los últimos años se haya abierto el debate político sobre la posibilidad de albergar bombas atómicas estadounidenses o mantener la capacidad técnica para desarrollar este tipo de armamento.

Poco antes de convertirse en primer ministro el pasado octubre, el propio Ishiba abogó por la creación de una «OTAN asiática» con la que Estados Unidos pudiera compartir sus armas nucleares, o incluso capaz de desarrollar su propio armamento atómico, en respuesta a la amenaza que supone el estrechamiento de lazos militares entre Rusia, China y Corea del Norte.

Pero Ishiba, aunque insistió en esa potencial versión asiática de la alianza atlántica durante su campaña para las primarias del PLD, pareció enterrar esa idea tras llegar al poder.

El ex primer ministro Shinzo Abe (2012-2020), la figura más influyente del partido gobernante nipón de las últimas décadas, también afirmó en 2022 -el mismo año en que fue asesinado- que Tokio debería contemplar la opción de compartir armas nucleares con Estados Unidos, como hace Washington con sus aliados en la OTAN, y dejar de considerar «un tabú» esa posibilidad.

El entonces líder japonés y predecesor del actual primer ministro, Fumio Kishida, rechazó esta idea, que también generó fuertes críticas de Pekín. El debate pronuclear en Japón no llegó a ganar tracción.

Cruz Roja: Persiste el riesgo

El riesgo de que las armas nucleares vuelvan a utilizarse persiste ocho décadas después de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945, destacó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado para recordar esta efeméride.

«Ochenta años después de que el mundo presenciara la horrible tragedia causada por las armas nucleares, debemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para garantizar que lo ocurrido no caiga en el olvido», señalaron en un comunicado conjunto la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, y su homólogo de la Cruz Roja Japonesa, Atsushi Seike.

Ambos enfatizaron que el riesgo de un uso intencional o accidental de armas nucleares sigue siendo «terriblemente real», y agravado por la existencia de bombas hasta 3.000 veces más potentes que las lanzadas sobre las ciudades niponas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Spoljaric y Seike subrayaron que cualquier uso de armas nucleares en la actualidad «sería un fracaso catastrófico para la humanidad» y ninguna respuesta humanitaria sería suficiente para abordar el sufrimiento causado.

«Sin embargo, en lugar de avanzar hacia el desarme nuclear, observamos un creciente énfasis en las armas atómicas en las doctrinas militares, junto con la renovación y expansión de los arsenales nucleares», lamentó la centenaria organización, que celebró no obstante el aumento de Estados parte del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (73).

«La experiencia de Hiroshima y Nagasaki hace 80 años debería ser prueba suficiente de que las armas nucleares son demasiado peligrosas para que el mundo las conserve», concluyeron los responsables de Cruz Roja.

HIROSHIMA (Japan), 05/08/2025.- The A-Bomb Dome is reflected on the Motoyasu river at the Peace Memorial Park in Hiroshima, western Japan, early 05 August 2025. On 06 August 2025, Japan will mark the 80th anniversary of the bombing of Hiroshima. In 1945 the United States dropped two nuclear bombs over the cities of Hiroshima and Nagasaki on 06 and 09 August respectively, killing more than 200,000 people. (Japón, Estados Unidos) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

La comprometida postura antinuclear de Tokio

Japón rechazó participar el pasado marzo como observador en la conferencia de la ONU sobre la Prohibición de Armas Nucleares, argumentando que ello enviaría un «mensaje equivocado» debido precisamente a su cobertura por la disuasión nuclear estadounidense.

Tokio ya se abstuvo de firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, en vigor desde 2021, justificando que considera ineficaz esta iniciativa sin la participación de las principales potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia y China).

La postura oficial del Gobierno nipón en este sentido es la de apoyar iniciativas que considere viables contra la proliferación nuclear y, al mismo tiempo, ser «realista» ante el empeoramiento del contexto de seguridad internacional.

La organización de supervivientes a los bombardeos atómicos Nihon Hidankyo, galardonada con el Nobel de la Paz en 2024, y los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han criticado la posición del Gobierno central y le han instado a sumarse al citado tratado.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La Cueva Soundsystem: melancolía, catarsis y una ciudad que se vacía

La Cueva Soundsystem es una banda caraqueña de rock alternativo que nació entre escaleras, dominós, ruido controlado y una ciudad que parece apagarse poco...

Maduro dice que primer envío de gas a Colombia será una «donación» para comunidades fronterizas

El gobernante, Nicolás Maduro, anunció este martes que el primer envío de gas que Venezuela hará Colombia será en carácter de donación para las...

Maduro dice que habla «mucho» en inglés porque lo «llaman mucho del Norte»

El mandatario, Nicolás Maduro, aseguró este martes que recibe muchas llamadas "del Norte" en lo que podría ser una referencia a Estados Unidos....

Maduro pide simplificar en «taquilla única y en trámite único» procesos de industriales y empresarios

El mandatario, Nicolás Maduro, pidió este martes a su equió económico junto al Consejo Nacional de Economía Productiva trabajar, para el primer trimestre de...

Maduro insiste en sustitución «radical» de importaciones para «ahorrar divisas»

El mandatario, Nicolás Maduro, insitió este martes en el Consejo Nacional de Economía Productiva en la necesidad de que se sustituyan las importaciones para...