Derechos Humanos en Movimiento denunció «las recientes maniobras del poder para utilizar las excarcelaciones de presos políticos como herramienta de manipulación política y diplomática».
La organización afirmó que las excarcelaciones recientes «no han respondido a un proceso transparente ni a criterios de justicia, de salud, humanitarios, de reparación ni de respeto al debido proceso». Por el contrario, «se han producido bajo lógicas de canje político, tratando de desplazar a los sectores democráticos que han exigido un cambio real».

Para la organización, en el país se ha impuesto «una diplomacia de rehenes» en la que se «administra la libertad de personas inocentes, venezolanas o extranjeras» como moneda de cambio. Aseveró que algunos actores «están asumiendo el rol de mediadores sin legitimidad, generando falsas expectativas».

Cualquier estrategia para la liberación de los presos, enfatizaron, «debe contar con la participación y aprobación de los propios afectados, las víctimas y sus familiares».

Foro Penal registra 853 presos políticos en la actualidad. Entre el 21 y el 24 de julio, según la organización, fueron excarcelados 66.






