La caraqueña Jhoanna Sierralta, dirigirá en Costa Rica una de las zarzuelas más famosas del repertorio español, “El Barberillo de Lavapiés”, del compositor Francisco Asenjo Barbieri, compartiendo la batuta con el maestro español Andrés Salado, quien conducirá la mayoría de las funciones.
La venezolana lleva ya dos semanas en suelo costarricense, preparando y ensayando con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica para dirigir las funciones del 31 julio y del 3 de agosto, mientras que el maestro Salado subirá al podio los días 25, 27, 29, 30 de julio y 1 de agosto, teniendo como escenario al Teatro Nacional de Costa Rica. Esta famosa zarzuela, también contará con la participación del Coro Sinfónico Nacional, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Cámara de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica.
“Me siento muy afortunada con la confianza y la oportunidad que me ha dado el maestro Andrés Salado. Cualquier participación que se pueda tener en una gran producción de ópera o zarzuela es una excelente oportunidad para aprender, porque no nos movemos sólo alrededor de la música, sino en todas las artes escénicas y eso es algo que te hace crecer”, expresó Jhoanna Sierralta.
“El Barberillo de Lavapiés”, cuenta con la dirección escénica de Begoña Quiñones y dirección coreográfica de Verónica Garzón, a partir de las creaciones originales del director Alfredo Sanzol y el coreógrafo Antonio Ruz, respectivamente.
En el elenco vocal figuran el barítono Borja Quiza como Lamparilla y la mezzosoprano Andrea Rey como Paloma, junto al tenor Andrés Sulbarán en el papel de Don Luis. Completan el cartel las voces de Gimena Sánchez y Cristina Mora en el rol de La Marquesita, Alejandro Cardona como Don Juan y el barítono Marcelo Páez como Don Pedro. La función del 31 de julio, participarán dos jóvenes talentos: Kevin Godinez en el rol Lamparilla y Karla Pineda interpretando a Paloma.
“Costa Rica es un país muy conocido por sus paisajes, pero lo mejor de venir aquí ha sido conocer el cariño de la gente. Tanto los músicos de la orquesta, como los cantantes de la producción… Los ensayos han sido muy amenos, pero con el nivel de compromiso y disciplina que requiere sacar adelante una obra como ‘El Barberillo de Lavapiés’. Estoy muy contenta de ver como todos los componentes del Coro, Ballet y orquesta se han volcado en reconstruir en Costa Rica esta producción del Teatro de la Zarzuela”, agregó la maestra Sierralta.
“El Barberillo de Lavapiés” es una zarzuela imprescindible del repertorio lírico español que refleja las características de la sociedad que aún se mantiene vigente. La combinación de las peculiaridades de cada personaje, el humor, la picardía y la música tan bella, delicada y tradicional hacen que el público se sienta muy cercano a esta zarzuela y se identifique con ella.






