Los empresarios Luigi Pisella y Felipe Capozzolo encabezan los dos grupos que se disputan la conducción de Fedecámaras, la cúpula empresarial del país. La nueva junta directiva se elegirá este viernes 18 de julio en el contexto de la asamblea anual del organismo.
Ni Pisella ni Capozzolo son ajenos a la actividad gremial; por el contrario, ambos forman parte de la directiva. Y ambos también defienden el diálogo con las autoridades como un mecanismo para conseguir soluciones a los problemas que aquejan a los empresarios.
Pisella: Dar continuidad al diálogo
Luigi Pisella, quien hasta hace pocos meses ocupaba la presidencia de Conindustria, plantea darle continuidad al diálogo con las autoridades para resolver los temas pendientes. «Nuestro objetivo principal a 24 meses: Dar continuidad al trabajo adelantado para promover el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para apoyar en la recuperación de la actividad económica. En este sentido, es importante continuar participando en las diversas instancias de diálogo entre los sectores público-privado para el desarrollo sostenible del país, fomentando espacios de encuentro entre ambos actores», explica el documento que recoge los planteamientos de este equipo.
«Insistimos en la necesidad de seguir manteniendo y aumentar la frecuencia del diálogo con el Ejecutivo nacional y regional en la búsqueda de soluciones que beneficien al sector empresarial, y por ende al país en general», señala el equipo liderado por Pisella e integrado también por Tiziana Polesel, Rafael Trejo y Celso Fantinel.
Estas son algunas de las propuestas transversales:
-Eliminar la Ley de Costos y Precios Justos, para promover un entorno competitivo y de libre mercado, que permita a los precios reflejar las condiciones reales del mercado.
-Crear una Ley de Protección al Consumidor robusta, que resguarde los derechos de los ciudadanos, garantizando la calidad de los productos comercializados y proporcionándole las herramientas necesarias al consumidor que fomente la confianza en las relaciones comerciales, promoviendo prácticas justas.
-Reducir la carga administrativa de los contribuyentes mediante la simplificación de trámites y procesos fiscales, logrando un equilibrio entre Sujetos Pasivos Especiales y no Especiales, y fomentando la formalidad y cumplimiento.

-Ampliar la base de contribuyentes mediante:
A) La creación de un régimen de monotributo para emprendedores y microempresarios, facilitando su formalización y destinando estos recursos al financiamiento de sus proyectos.
B) Crear un fondo inicial de financiamiento de $1.000.000 por parte de los organismos del Estado, con la finalidad de apalancar los créditos para los emprendedores
C) Implementar un Aporte Único Especial de carácter mensual para trabajadores independientes, destinado a fortalecer el sistema de pensiones y garantizar la
protección social.
D) Establecer un mínimo de cotizaciones para acceder al sistema de pensiones, promoviendo la sostenibilidad del mismo.
E) Declarar y pagar el IVA en un plazo máximo de 30 días, para mejorar la liquidez y gestión tributaria.
F) Reducir la retención del IVA del 75% al 50%, facilitando la circulación de recursos en los negocios.
G) Utilización de los créditos fiscales.
-Creación de la Zona Económica Especial para el sector Universitario.
Capozzolo: Diálogo y regionalización
Felipe Capozzolo encabeza el equipo Integración-visión-futuro, el cual define como una de sus prioridades mantener y profundizar la relación con las autoridades y, al mismo tiempo, preservar la autonomía, identidad y orgullo.
También defiende la regionalización, a fin de impulsar la inversión nacional y extranjera en la Venezuela que espera más allá de Caracas.

Capozzolo es el líder del equipo que también está constituido por Francisco López, José Manuel Alejos y Monique Loffredo. Los empresarios pretenden fortalecer las regiones del país, formar mesas de diálogo económico y atraer inversiones.







