18.7 C
Caracas
sábado, 06 diciembre, 2025
Publicidad

Potabilizar el agua y etiqueta de la tos: Las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología ante emergencia por lluvias

Fecha:

Comparte:

«La exposición a aguas de inundación representa un riesgo directo de neumonía grave por aspiración», alerta el organismo científico

Varios estados de Venezuela se encuentran en emergencia debido a las lluvias. La crecida de ríos asociada con las precipitaciones afecta a la población y aumenta el riesgo de enfermedades, por lo que la Sociedad Venezolana de Infectología difundió un conjunto de escenarios y recomendaciones.

RIESGO INCREMENTADO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS: El colapso de sistemas de agua potable y saneamiento representa la amenaza más inmediata. Se debe mantener un alto índice de sospecha para:

Enfermedad Diarreica Aguda (EDA): principalmente por E. coli, Shigella spp., Rotavirus.

Cólera: estar alertas ante la aparición de diarrea acuosa profusa («agua de arroz»). Todo caso debe ser investigado.

Fiebre Tifoidea: sospechar en síndromes febriles prolongados, con cefalea, dolor abdominal, pérdida del apetito, diarrea o estreñimiento y máculas eritematosas en el cuerpo.

Hepatitis A: prever un aumento de casos con un periodo de incubación de 2-4 semanas, presentando el paciente, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, coluria e ictericia en piel y mucosas.

Amebiasis y giardiasis: con presencia de diarrea (en ocasiones con sangre), dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre.

Prevención: educar a la comunidad sobre la potabilización del agua (hervir por 3 minutos o cloración adecuada) y el lavado de manos.

Tratamiento: la parte más importante es la terapia de rehidratación (oral o endovenosa). El uso de antibióticos debe ser racional, justificado y guiado por la sospecha clínica (ej. disentería) y la epidemiología local.

RIESGO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES: La proliferación de criaderos de mosquitos (Aedes aegypti) tras las lluvias aumenta exponencialmente el riesgo de arbovirosis.

Dengue: es la mayor preocupación por su potencial de evolucionar a formas graves.

Chikungunya y Zika: deben considerarse en el diagnóstico diferencial de síndromes febriles con exantema y/o artralgias.

Prevención: instruir a la población sobre la eliminación de criaderos como medida fundamental. Contraindicar formalmente el uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos), esteroides y aspirina ante la sospecha de Dengue. El manejo del dolor y la fiebre debe ser exclusivamente con acetaminofén o paracetamol.

RIESGO DE ZOONOSIS E INFECCIONES POR CONTACTO DIRECTO: El contacto de piel y mucosas con aguas estancadas contaminadas es un vehículo para diversas infecciones. Leptospirosis: es una emergencia diagnóstica. Sospecharla en todo paciente con síndrome febril, mialgias intensas, cefalea, ictericia y/o insuficiencia renal con antecedente de exposición a aguas de inundación.

Tétanos: alto riesgo en heridas y traumatismos contaminados con lodo o tierra.

 Infecciones de piel y partes blandas: celulitis y abscesos por Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes o de etiología polimicrobiana.

Prevención: asegurar la actualización de la vacuna antitetánica (toxoide tetánico) en heridos. Promover el uso de calzado cerrado y protección en labores de limpieza. Tratamiento: realizar un lavado exhaustivo de toda herida. Discutir con el Infectólogo, la consideración de la profilaxis y/o el tratamiento empírico para Leptospirosis en casos de exposición y alta sospecha.

RIESGO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS: Durante la temporada de lluvias, la tendencia a permanecer en espacios cerrados y el hacinamiento en los refugios aumentan la transmisión de infecciones respiratorias, como Infuenza, SARS-CoV-2 y Sarampión, especialmente en niños menores de 5 años o mayores de 60 años, gestantes y personas de cualquier edad con comorbilidades e inmunosupresión. Adicionalmente, la exposición a aguas de inundación representa un riesgo directo de neumonía grave por aspiración (a menudo polimicrobiana) tras eventos de inmersión o casi ahogamiento.

Prevención: promover la ventilación e higiene respiratoria (etiqueta de la tos) en refugios y la detección temprana de casos sintomáticos de transmisión respiratoria. Verificar y priorizar la actualización de esquemas de vacunación. Mantener un alto índice de sospecha para neumonía por aspiración en todo paciente con historia de inmersión o casi ahogamiento, considerando la necesidad de antibióticos de amplio espectro desde el inicio, guiados preferiblemente por un Infectólogo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Profesores universitarios mantendrán sus denuncias ante empeoramiento de sus condiciones laborales: “Cada vez se agrava más”

Las denuncias de los docentes universitarios parecen no ser escuchadas por las autoridades venezolanas. Durante todo el año los profesores de la educación superior...

Dólar oficial aumentó 3,06% durante la primera semana de diciembre

El dólar que cotiza el Banco Central de Venezuela (BCV) se apreció 3,06% esta semana, tomando en cuenta que la misma inició con una tasa de...

Maduro califica despliegue de EEUU en el Caribe como «ilegal, desproporcional e innecesario»

El gobernante, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su rechazo al despliegue militar que mantiene Estados Unidos (EEUU) en el mar Caribe con una gran...

Maduro pide ideas a estudiantes de la PNB para garantizar la paz en «meses y años por venir»

Nicolás Maduro asignó una "tarea" a los estudiantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que están en la academia inaugurada este viernes en El...

Expresidente Uribe será candidato al Senado colombiano en 2026

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) volverá a presentar su nombre a las urnas en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026...