Ramón Bolotín, director de Fedeagro, este jueves 10 de julio indicó que «las siembras en el estado Portuguesa se han visto afectadas a raíz de las torrenciales lluvias».
También agregó que «algunos pluviómetros de agricultores en la ciudad determinaron que cayeron más de 150 mm durante la mañana del miércoles, lo que causó el colapso de la red de drenaje en Turén».
«Este año (2025) ha sido el año más lluvioso de una serie de registros que datan de 30 años, ya van más de 1800 mm, todavía quedan tres o cuatro meses de invierno. Normalmente, en todo el año aquí llueve 1500 milímetros (mm), sin duda ha afectado las siembras que tenemos en el campo» dijó Bolotín.
Asimismo, el director atribuyó las grandes precipitaciones al cambio climático en el trópico y añadió que «nunca se había esperado esa intensidad de lluvia en la región».
Según el balance oficial de Protección Civil, en un lapso de tres horas se registraron 60 mm de lluvia en el casco urbano de Turén y el agua alcanzó niveles que afectaron viviendas y vehículos.
El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, aseguró que «10 de los 14 municipios de la entidad se encuentran afectados y ademas de que cayeron alrededor 100 mm de agua por metro cuadrado, lo que sobrepasó la capacidad de los drenajes».






