El papel de la geopolítica es determinante en el mundo de la energía porque condiciona las inversiones e influye en la determinación de los precios, señaló Delcy Rodríguez en el Seminario Internacional OPEP que se celebra en Viena.
“Chevron, Repsol, Maurel & Prom y otras transnacionales europeas y estadounidenses que están en Venezuela dependen de los vaivenes del gobierno de los Estados Unidos”, denunció la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela. Si un día le dicen ‘pueden ir a trabajar a Venezuela’ e invierten, al otro día le dicen, ‘No puedes trabajar en Venezuela’, entonces comprometen sus inversiones y ahí es donde yo te digo que la geopolítica juega un papel fundamental para garantizar la inversión y el trilema energético», dijo la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.
Destacó que el 26% de la producción de petrolera mundial está bajo sanciones y esto incide dentro de las relaciones económicas y las provisiones de energía para el desarrollo de la humanidad.
Habló de un «equilibrio» entre las inversiones en energías alternativas y energías fósiles para garantizar el acceso de todos los pueblos de mundo al flujo energético «a precios razonables».
«Quiero decir con esto que las inversiones que se hagan hoy, combinando toda la fuerza, toda la fuente en esta transición energética, garanticen de verdad una accesibilidad a la energía a precios de equilibrio, porque puede ocurrir que no se invierta en la energía fósil, por ejemplo, entonces va a haber un impacto determinante en una alza de precio. Lo más importante es el equilibrio, donde la geopolítica deje de interferir en las relaciones energéticas del mundo», sentenció.






