Al menos tres personas murieron este martes en un ataque israelí contra un vehículo en el área de Al Ayrounie, en el norte del Líbano, en el primer bombardeo contra esa región desde el final de la guerra y donde Israel asegura haber tenido como objetivo a un miembro del grupo islamista palestino Hamás.
El Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Salud Pública del Líbano informó en un comunicado de que el balance final de fallecidos se sitúa en tres, mientras que otras 13 personas resultaron heridas a causa de la acción atribuida a un avión no tripulado israelí.
Dos misiles alcanzaron a primera hora de la tarde a un vehículo todoterreno que circulaba por el área de Al Ayrounie, cerca de la estratégica ciudad costera de Trípoli, la segunda más populosa del país, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Aunque las autoridades libanesas no han ofrecido detalles sobre la identidad de las víctimas, como viene siendo habitual, el Ejército israelí aseguró que el bombardeo tuvo como objetivo a un integrante «clave de la organización terrorista Hamás».
El Estado judío ha continuado atacando el territorio libanés prácticamente a diario desde la entrada en vigor de un alto el fuego hace más de siete meses, pero sus ataques se suelen concentrar en el sur del país con algún bombardeo ocasional cerca de Beirut, como el ocurrido la semana pasada en una de sus carreteras de acceso.
Sin embargo, el de este martes es el primero contra el norte del Líbano desde el final de la guerra, durante la cual esta región en el extremo opuesto a la frontera común solo registró un par de incidentes.
Las afueras de Trípoli fueron atacadas por primera vez en octubre de 2024 durante el apogeo del conflicto, en un bombardeo que tuvo como objetivo el campamento de refugiados palestinos de Beddawi y que acabó con la vida de un comandante de Hamás, su mujer y sus dos hijas.
Apenas diez días después, otro ataque acabó con la vida de más de una veintena de personas en la localidad también septentrional de Aitou, de mayoría cristiana, en el peor bombardeo contra el norte del país de todo el conflicto.
Información de EFE






