La doctora Ana Colina de Rubio señaló que todavía hay inventario de hortalizas, pero las consecuencias de lo sucedido se verán en una o dos semanas
La decana de la Facultad de Agronomía de LUZ, Ana Colina de Rubio, resaltó este martes que las comunidades andinas que suministran alimentos a todo el país también están sufriendo, y además, han perdido sus cosechas.
«No hay un estimado» de pérdidas, acotó en entrevista para Unión Radio. «Ellos son proveedores de 60 % de las hortalizas de clima templado a escala nacional. Este efecto se va a ver, no de manera inmediata, porque todavía hay inventario, pero en una semana o 15 días habrá un encarecimiento importante», enfatizó.
Colina expresó su temor de que aumente el contrabando con alimentos de otros países.
La investigadora llamó a las autoridades a garantizar insumos a menor costo, como semillas y fertilizantes. «El Estado es el principal responsable de que se cumpla el artículo de la Constitución, que el sistema agroalimentario funcione plenamente» y para eso se necesitan garantías.
Colina enfatizó que lo sucedido es un recordatorio de la necesidad de reforestar las cuencas del país.
Para cada hectárea se debe invertir entre 3 mil y 8 mil dólares, estimó, dependiendo dle rubro. Es momento «para buscar financiamiento y espacios de encuentro», sin perder de vista «los espacios para la reforestación». Podría haber acceso a capital foráneo para reforestar las cuencas andinas con las especies de la zona.






