Un ataque con misiles iraníes hirió al menos 70 personas, dos de ellas graves, y golpeó un hospital en el sur de Israel, señalaron las autoridades del país hebreo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí reportó en la red social X de «un impacto directo (…) en el Hospital Soroka de Beersheba, en el sur de Israel».
«Es el principal centro médico de toda la región del Néguev en Israel», subrayó la vicecanciller israelí Sharren Haskel, que consideró el ataque como «deliberado» y «criminal».
El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, advirtió en X que harán «pagar a los tiranos en Teherán un alto precio» por este ataque.
Según el ejército israelí, Irán disparó «decenas de misiles balísticos» que provocaron la activación de las alarmas antiaéreas y fuertes detonaciones en ciudades como Jerusalén y Tel Aviv, escucharon periodistas de AFP.
Los servicios de emergencia israelíes del Magen David Adom, el equivalente de Cruz Roja, atendieron «a dos personas en estado grave (…) así como a 30 personas en condición leve con heridas por detonaciones y esquirlas», dijo un portavoz.
Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, acusó a Irán de atacar «deliberadamente» a civiles, calificando de «crimen de guerra» el bombardeo contra un hospital en el sur de Israel, y anunció que las operaciones militares contra objetivos iraníes continuarán sin pausa.
Durante una visita al hospital Soroka, en la ciudad sureña de Bersheba, Saar denunció ante la prensa que Irán mantiene una estrategia sistemática de ataques contra la población civil, incluidos niños y ancianos, y afirmó que el bombardeo del edificio de cirugía «donde se salvan vidas» refleja esta táctica.
«Esto es claramente un crimen de guerra, pero refleja la estrategia constante del régimen iraní. (…) Es inaceptable», declaró, y subrayó que numerosos ministros de todo el mundo han condenado este acto.
El ministro aseguró que Israel está ejecutando un «plan detallado» que contempla ataques contra objetivos militares iraníes, como instalaciones de misiles balísticos y del programa nuclear, y enfatizó que estas operaciones no se detendrán «ni un minuto» hasta cumplir su misión.
Saar agradeció el apoyo de Estados Unidos, en particular al presidente Donald Trump, por su asistencia en esta guerra.
Información de AFP y EFE






