Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, explicó que los trabajadores necesitan información más clara sobre la restricción de horario
El presidente de Fedeunep, Antonio Suárez, afirmó que la medida de restricción de horario en la administración pública por problemas eléctricos, anunciada por el gobierno el pasado domingo, sorprendió a los trabajadores y a los propios coordinadores. Los sindicatos no han sido consultados, pero esta no es la primera vez que ocurre, aclaró.
«Restringir la jornada no es tan sencillo como parece», alegó. «Hay oficinas en las que es más fácil» y en otras no es sencillo. «El sindicato debe activarse» para tener información clara.
Consideró, en entrevista con Unión Radio, que hay detalles por aclarar, como el que los trabajadores deban articularse con los circuitos comunales. «¿En qué se basa esa articulación? El director de gestión humana de cada organismo debe decir qué personal» tendrá esa interacción. Se preguntó hasta qué hora prestarán ese servicio. «Eso debe aclararse», sostuvo. ¿Se hará cerca del trabajo, te asignarán un sitio? «Lo que no se puede pretender es que, con el mismo cargo y la misma función, se deba cumplir otra función». Suárez no dice si e sbueno o es malo, pero instó a informar mejor ese punto 3.
Esta medida hay que acatarla, recomendó, pero insistió en que es necesario «que se mejore el ingreso del trabajador con bono de guerra económica o con cestaticket». Mientras se discute el salario «e snecesario no dejar de lado» lo estructural.
En la administración pública hay más de 3 millones de trabajadores, estimó. «Tenemos dudas en el ámbito de aplicación». Con estas medidas el trabajador se ahorra un día de pasaje y la comida en la calle, comentó.
El 1 de mayo «debe existir un anuncio de incremento», que idealmente debería ser del salario mínimo. Pero lo importante «es que se produzca el incremento por parte del Ejecutivo».
La atención médica «es una tarea pendiente, y es vital».






