Arabia Saudí anunció este viernes que el mes sagrado musulmán del ramadán comenzará este sábado, que este año viene marcado por las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza y la transición en la que se encuentra inmersa Siria tras la caída de Bachar al Asad.
«El número de testigos justos ha testificado sobre el avistamiento de la luna creciente del mes bendito del Ramadán esta noche», informó el Departamento de la Media Luna de la Corte Suprema en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial saudí SPA y en el que indicó que el inicio del mes del ayuno será mañana.
El comienzo del ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la Luna, aunque suele haber discrepancias entre los distintos países musulmanes, sobre todo entre los de mayoría suní y chií.
Asimismo, cada país musulmán de la región anuncia el primer día del ramadán por separado, confiando la tarea a sus eruditos y expertos en observación lunar, por lo que la fecha de inicio de este mes sagrado es siempre polémica.
El Ramadán es de gran importancia para los musulmanes y se considera uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época, según la fe, Dios le reveló el Corán a Mahoma.
Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros.