Nur, la osa polar que marcó un hito histórico porque es la primera en su especie que nació en América Latina, fue presentada al público por el acuario de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde reside, recoge Globo1.
La mañana del jueves, la osezna, de alrededor de medio metro de longitud, salió de su madriguera para dar una vuelta por el recinto principal. En los videos compartidos por medios, se ve a Nur correr a tropezones, explorar y jugar con el hielo.
Laura Reisfield, veterinaria en jefe del acuario, dijo que la madre es la que indica cuándo es el momento adecuado para que la cría conozca otro recinto.
«Nosotros no decidimos el futuro, ella empezará a dar señales de que está lista para salir, explorar y enseñarle a Nur a nadar o alimentarse», explicó.
🐻❄️ 1º urso polar nascido na América Latina é levado ao público
— Metrópoles (@Metropoles) February 27, 2025
Nur, a filhote de urso polar que nasceu em novembro de 2024 no Aquário de São Paulo, foi apresentado ao público pela primeira vez
Leia: https://t.co/6pOX4RFOLG pic.twitter.com/bv4gkrZMEP
La osezna, de tres meses, estuvo desde su nacimiento en la madriguera con su madre, una osa polar de 263 kilos llamada Aurora. Ella y el padre de Nur, Peregrino, nacieron en Rusia y fueron trasladados al acuario hace 10 años como resultado de una colaboración técnico-científica en el zoológico de la ciudad rusa de Kazán.
Aurora nació en libertad en la región polar rusa antes de quedar huérfana y ser llevada al zoo, mientras que Peregrino lo hizo en un entorno controlado por humanos.
El año pasado, apenas seis osos polares nacieron en cautiverio en el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que existen 26.000 ejemplares en libertad de esta especie, que es una de las más amenazadas por el calentamiento global y el consecuente deshielo del Ártico.