La alianza incluiría reservas como petróleo y gas y con él Washington espera obtener retribuciones por toda la ayuda militar y financiera que le dio a Kiev durante tres años de conflicto en Ucrania
Fiel a su estilo negociador, la amenaza y el chantaje, Donald Trump ha arrancado importantes concesiones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para la explotación de los recursos minerales de Ucrania.
El mandatario estadounidense ha afirmado desde el despacho oval que el viernes recibirá a su homólogo en la Casa Blanca para firmar el acuerdo, que podría suponer el inicio del fin de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó hace tres años. Sin embargo, todavía quedan algunos flecos por cerrar, como el papel que tendrá EE.UU. en la defensa del país si se alcanza la paz.
El acuerdo incluiría recursos como petróleo y gas y con él Washington espera obtener retribuciones por toda la ayuda militar y financiera que le dio a Kiev durante tres años de conflicto en Ucrania.
Según el portal «Financial Times», este acuerdo hace pensar al Gobierno de Zelenski que eventualmente podrían mejorar las relaciones con la Casa Blanca, ahora que Donald Trump se ha mostrado reacio a seguir apoyando a Ucrania e incluso ha mantenido negociaciones con Rusia.
«Kiev ya está preparada para firmar el acuerdo sobre el desarrollo conjunto de sus recursos minerales, incluidos petróleo y gas, después de que EEUU abandonara sus demandas de un derecho a 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales procedentes de la explotación de los recursos», detalla.
«El acuerdo sobre los minerales es solo una parte del cuadro. La Administración estadounidense (de Trump) nos ha dicho en numerosas ocasiones que forma parte de un panorama más amplio», declaró a Financial Times, Olha Stefanishyna, ministra de Justicia de Ucrania, que ha dirigido las negociaciones.
El acuerdo establecería un fondo al que Ucrania aportaría el 50% de los ingresos procedentes de la «futura monetización» de los recursos minerales de propiedad estatal, señala el reporte.
El fondo invertiría en proyectos en Ucrania y «excluye los recursos minerales que ya contribuyen a las arcas del gobierno ucraniano, lo que significa que no cubriría las actividades actuales de Naftogaz o Ukrnafta, los mayores productores de gas y petróleo de Ucrania».
«Exigimos metales de tierras raras, petróleo, todo lo que podamos obtener», afirmó Donald Trump durante su discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), el pasado 23 de febrero.
Según dijo el republicano, Estados Unidos y Ucrania están «muy cerca» de llegar a un acuerdo sobre minerales críticos.
«Hemos pagado demasiado, y ahora es el momento de que EEUU obtenga algo a cambio», señaló.