Los incendios forestales que desde diciembre pasado azotan a tres provincias del sur de Argentina arrasaron ya unas 37.100 hectáreas, mientras cientos de brigadistas continúan desplegados en un desafiante combate al fuego.
Los diversos focos afectan a localidades y a dos parques nacionales en las sureñas provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina.
Los vientos, el humo y las altas temperaturas complican las tareas de los brigadistas desplegados en esos lugares.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió unas 10.200 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso.
«Cerca de 120 personas trabajan en línea en cuatro sectores de Lago Rocca-Hess y tres sectores de El Manso, entre brigadistas, pobladores y guardaparques», informó este lunes el Parque Nacional Nahuel Huapi.
En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ha afectado ya unas 15.200 hectáreas y se mantiene activo -según el parte oficial de este lunes-, pese a los intensos trabajos de combate al fuego.
Otro foco de incendio activo está en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este lunes el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ha ascendido a 3.612 hectáreas.
Este incendio ha afectado ya un centenar de viviendas y ha causado el fallecimiento de un hombre de 80 años.
En tanto, en la provincia de Chubut el fuego ya ha sido contenido en la localidad de Epuyén, donde se quemaron 3.530 hectáreas de vegetación, incluyendo matorrales, pastizales, plantaciones, arbustos y bosque nativo, además de unas 70 viviendas.
También en Chubut fue declarado este lunes «circunscrito» un foco que afectó la zona de El Pedregoso-El Hoyo, donde se quemaron 55 hectáreas de bosque nativo e implantado.
El foco que permanece activo en Chubut es el que se inició en la zona rural de Atilio Viglione y afecta al área de La Batea-Río Pico, donde ya se han quemado 4.396 hectáreas, según precisaron este lunes fuentes oficiales.