El maestro Luis Quintero, uno de los grandes de la guitarra acústica venezolana, atraviesa por un estado crítico de salud tras sufrir dos infartos cerebrales. Sobrevivió a una complicada cirugía, pero ahora se encuentra cuadripléjico, internado en unidad de cuidados intensivos, con pronóstico reservado, por lo que requiere del apoyo de la comunidad musical y cultural venezolana, para solventar numerosos gastos médicos, y también de su hijo, quien padece de autismo, requiriendo constante educación especial.
Luis Quintero es el único guitarrista latinoamericano egresado de la Cátedra de Postgrado de Guitarra de “The Juilliard School of Music” de Nueva York honrado con la beca “Excelencia en las Artes”. También realizó estudios musicales en la escuela José Ángel Lamas de Caracas, recibiendo el título de Profesor Ejecutante de Guitarra.
Con apenas 11 años de edad participó en el Festival Mundial de la Guitarra en Martinica, donde compartió escenario con John Williams, Alirio Díaz, Leo Brouwer. A los 14 años debutó en el Carnegie Hall de New York y ha recibido numerosos reconocimientos entre ellos los Doctorados Honoris Causa conferidos al Maestro Alirio Díaz por las Universidades de Carabobo, del Zulia y de Yacambú. Fue ganador del premio Bienal Antonio Lauro otorgado por el CONAC y del concurso Rodrigo Riera.
El maestro Quintero daba clases en la Carreño Music Academy, en Weston, Florida, cuando comenzó a sentirse mareado, sufriendo luego dos infartos cerebrales el sábado 11 de enero. Estos eventos requirieron una intervención quirúrgica urgente, realizada el miércoles 15 de enero a las 10:00 a.m. en el Hospital Memorial West de Pembroke Pines, Florida.
Durante la operación, se le colocó un stent (pequeña malla) en la arteria basilar para restaurar el flujo sanguíneo. Lamentablemente, aunque el stent cumplió su función principal, ha generado complicaciones al obstruir vasos sanguíneos cruciales para el habla y la movilidad. Como resultado, Luis se encuentra plenamente consciente, pero presenta parálisis en el lado izquierdo y un pronóstico de posible deterioro en el lado derecho. La arteria basilar es fundamental en la circulación cerebral, y su tratamiento mediante stents, aunque efectivo en ciertos casos, conlleva riesgos significativos, incluyendo complicaciones isquémicas y hemorrágicas.
Aquellos que conocen a Luis saben de su dedicación y amor por su familia, especialmente por su hijo Andrés, quien padece autismo y reside en Venezuela, requiriendo cuidados médicos, transporte y alimentación especializados. Antes de la operación, Luis expresó con preocupación: «No dejen a Andrés solo», consciente de los riesgos que enfrentaba.
Quienes deseen hacer una donación para ayudar al maestro Quintero, quien además de ser un gran músico es un ser humano excepcional, caracterizado por su compañerismo y humildad, para ingresar al link de gofundme pulsar aquí.