La violencia entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las antiguas FARC en la región colombiana del Catatumbo ha dejado más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas este lunes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
«Desde el 16 de enero por lo menos 18.359 personas se han desplazado desde los municipios de San Calixto, Hacarí, Teorama y Tibú (en el Catatumbo) hacia los municipios de Ocaña, Cúcuta, Tibú y Hacarí, instalándose en albergues temporales y hoteles», señaló la OCHA en una alerta de situación humanitaria.
Igualmente, el organismo señaló que hay alrededor de 1.000 colombianos que se desplazaron a Venezuela «en búsqueda de protección internacional» y «se alerta sobre posibles retornos de población venezolana, lo cual supone un alto riesgo».
«Entre las principales afectaciones, se destacan los ataques contra civiles, entre ellos, firmantes de paz y lideres comunitarios, y hechos como desapariciones, secuestros, homicidios selectivos, atentados, ocupación de viviendas de civiles, restricciones al paso de la misión médica», precisó la OCHA.