Este martes, Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, que analiza los detalles del lanzamiento. El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detectó la señal alrededor de las 9:30 hora local (0:30 GMT) desde el área de Ganggye, en la provincia de Jagang, informó en un comunicado.
El último lanzamiento por parte de Corea del Norte se realizó el pasado 6 de enero, para esa ocasión el gobierno de Kim Jong-un, dijo haber probado un misil balístico hipersónico de alcance intermedio, en su primer test de este 2025. El arma utilizada ese día buscaba «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país, según declaraciones de Kim recogidas por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99,8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorrió en total mil 500 kilómetros a una velocidad 12 veces superior a la del sonido antes de golpear el objetivo simulado en el mar, dijo el medio.
Los HGV tienen la capacidad de planear y trazar trayectorias irregulares que complican mucho la labor de los escudos de defensa antimisiles. El lanzamiento del misil balístico coincidió con la visita del secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, a Corea del Sur, en medio de la crisis política que atraviesa ese país.