Mabel Calderín, esposa del activista de derechos humanos Carlos Correa, sigue realizando los esfuerzos necesarios para conocer sobre el paradero del también periodista. Esta vez, se trasladaron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir a la institución venezolana que “actúe” ante lo que consideran como una “desaparición forzada”.
Acompañada de familiares y sus abogados, Calderín subrayó que cada minuto que transcurre es «preocupante» puesto que Correa padece una condición de salud la cual debe tratar con medicamentos. Ya tiene seis días que no los consume. Ante esto, teme que el activista atente contra su vida.
“Cada minuto que pasa es mucho más preocupante, especialmente por la condición de salud que padece Carlos Correa y esta incertidumbre a cualquiera lo angustia. La posibilidad de que pueda tener algún evento que atente contra su vida, contra su salud, cada vez es más posible y eso me angustia mucho. Creo que las autoridades tienen que responder, decir dónde está y tienen que atendernos el llamado para que él reciba sus medicamentos y sobre todo nos den su ubicación porque esta desaparición de Carlos no tiene razón de ser”, expresó Calderín.
Subrayó que Correa no debe estar detenido debido a que, hasta los momentos, no existe ninguna orden de aprehensión y, por lo tanto, «no hay nada de que lo acusen».
«Sus familiares y yo tenemos derecho a saber donde está y qué se le devuelva su libertad plena porque Carlos es un ciudadano y merece que se le respeten sus derechos y su vida, especialmente su salud», mencionó.
Negado el Habeas Corpus
A su vez, Marino Alvarado, coordinador de Provea, denunció que el sistema de justicia venezolano rechazó el habeas corpus que días atrás trataron de introducir en favor de Correa y pidió que sea «revisado» el Tribunal Segundo de Control de Caracas debido a que la gran mayoría de este instrumento jurídico son rechazados.
«El tribunal Segundo de Control debe ser revisado. No puede ser que se sigan negando los habeas corpus y que una figura clave para evitar que una persona sea asesinada o torturada, se esté negando porque se pida la identificación de los cuerpos policiales cuando no se sabe qué organismo policial fue el que se llevó a Correa», dijo.
Pidió, además, al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, «ponerse al lado» de las víctimas y «actuar como lo manda la Constitución». Asimismo, sumó que seguirán agotando todas las vías para conocer el paradero del activista y director de la ONG Espacio Público.
«Le estamos exigiendo que actúe como le manda la Constitución, que se ponga al lado de la víctima. Correa está desaparecido. Tiene que ponerse al lado de la víctima, no puede seguir guardando silencio», dijo al tiempo que hizo responsable al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello sobre la integridad y lo que pueda sucederle a Carlos Correa.
«Hacemos responsables a las más altas autoridades sobre la integridad de Correa, y particularmente al ministro Diosdado Cabello que reconoció la detención de Carlos, pero no se atreven a decir dónde está», finalizó.