El intercambio comercial no petrolero entre Irán y China alcanzó un valor de 21 mil 400 millones de dólares en los primeros ocho meses del año dentro del calendario iraní (de marzo a noviembre de 2024), en este período, el gigante asiático importó bienes a la nación persa por nueve mil 900 millones de dólares, con esta iniciativa se consolida como el principal destino de exportación de Irán.
Al igual, exportó productos por 11 mil 500 millones de dólares, siendo el segundo mayor proveedor de importaciones para el país persa. Este comercio refleja el fortalecimiento de la colaboración económica entre ambos países, alineado con su acuerdo estratégico de 25 años firmado en el año 2021.
En los recientes encuentros como el celebrado en la provincia iraní de Hormozgán, se exploraron nuevas oportunidades económicas y culturales. Las autoridades iraníes mencionaron el potencial de colaboración en sectores como minería, agricultura y transporte marítimo.
Ante este crecimiento económico, el embajador chino en Irán, Cong Peiwu, subrayó el interés de su país en fomentar intercambios educativos y culturales, así como en expandir la importación de productos iraníes, especialmente agrícolas y marinos, dado el alto consumo de mariscos en el país asiático.
Ambos países destacaron las iniciativas conjuntas como la “Ruta Marítima de la Seda” para fortalecer las relaciones comerciales sostenibles. A pesar de las presiones externas, los funcionarios reafirmaron el compromiso mutuo con la cooperación económica y cultural.