La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó este miércoles por una amplia mayoría una iniciativa de la oposición conservadora para pedir la liberación inmediata de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela desde septiembre pasado, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
La propuesta del Partido Popular (PP), defendida por la diputada Bea Fanjul, denuncia además «la represión y las violaciones sistemáticas de derechos humanos» con el gobierno de Nicolás Maduro.
El PP rechazó una enmienda para respaldar el trabajo del ejecutivo español de izquierdas a favor de la liberación, planteada por los socialistas que, aun así, votaron a favor de la iniciativa de los conservadores.
El portavoz parlamentario socialista Vicente Montávez destacó las gestiones que está llevando a cabo desde el primer momento el Ministerio de Asuntos Exteriores «con la discreción necesaria y en coordinación con las familias».
Garantizó que en diplomacia es más efectivo ese trabajo silencioso que los fuegos de artificio.
En la misma línea, el portavoz del movimiento izquierdista Sumar, Enrique Santiago, también se mostró preocupado por esas detenciones, pero consideró que el PP está usando a los dos españoles detenidos con fines políticos.
Así, rechazó la propuesta porque, en su opinión, podría dificultar las gestiones del Ministerio de Exteriores.