El primer vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Jorge Aroca, informó que hasta agosto del año en curso salieron 10.500 contenedores con productos no petroleros desde los puertos venezolanos, lo que representa un incremento de 31% respecto al año 2023, cuando la comercialización se ubicó en 8.000 contenedores.
A pesar de ello, detalló que los costos de exportación en el país son elevados, si se compara con los montos establecidos en otros países de la región.
Precisó que en ocasiones la falta de gasoil «genera un tiempo muerto que también lo deben pagar los exportadores si no hay cumplimiento de la fecha de entrega».
En entrevista para La Prensa de Lara, señaló que las exportaciones venezolanas presentan una serie de aspectos que, al ser revisados de forma detallada, «pueden afectar la competitividad del país» en esta materia.
Recordó que aunque en una oportunidad el Gobierno estableció aranceles portuarios especiales para el sector exportador, «volvimos nuevamente a las tarifas anteriores. Estos costos, obviamente, tienen un impacto».
Aroca añadió que cuando se tiene un rubro «que estás trabajando afuera, hay un precio competitivo, porque hay alguien que también está produciendo lo mismo que tú produces en Venezuela. El punto es cómo hacerlo llegar a un mercado ideal al mejor costo, para que te lo compren a ti. Entonces, hay unos factores que afectan, porque nuestros precios son muy elevados».