Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno “Francisco José Virtuoso S.J.» de la UCAB, afirmó que «el 10 de enero se ha convertido como en una fecha hito. Todo el mundo está esperando el 10 de enero para ver qué pasa o a ver qué sucede o a ver qué se decide o a ver quién llama a hacer algo o en qué forma termina»
El también profesor universitario hizo esta afirmación en la presentación de Prospectiva Venezuela, correspondiente a los escenarios del primer semestre de 2025 en la sede del CIAP. Además, aseveró que lo que parece que ha sucedido es que «lejos de que la gente ha pasado la página y ha dejado el digamos la el cuestionamiento al resultado oficial lo que ha terminado pasando es que el conflicto entró en una fase de estancamiento y es como si hubiéramos metido toda la situación en un refrigerador y lo que termina pasando es que los niveles de liderazgo de María Corina Machado se mantienen».
En ese sentido, Alarcón sostuvo que gracias a los estudios que manejan que el liderazgo de González Urrutia y Corina Machado están intacto como antes del 28 de julio.
«Los niveles de aprobación de Edmundo González se mantienen intactos, los niveles de cuestionamiento al resultado electoral se mantienen intactos el la la frustración de la gente en relación a esto no se ha superado y pareciera que todo entró en una pausa para esperar el mes de enero porque el gobierno en principio es gobierno hasta el mes de enero, y el 10 de enero empieza a entrar un nuevo gobierno o al comienzo un nuevo periodo presidencial», expresó.
En ese sentido, aseveró que «los escenarios que se pueden esperar son múltiples, pero los podemos reducir a dos y se parece mucho a los escenarios antes del 28 de julio. Un escenario donde hay una negociación, que es lo deseable que nos lleve hacia una transición política ordenada y tranquila».
El otro es «un escenario donde el conflicto de alguna manera empieza a escalar porque se mantiene el resultado oficial. No hay negociación de ninguna naturaleza y hay un sector, por supuesto de la oposición que no acepta el resultado y una parte importante de la comunidad internacional democrática que al no aceptar el resultado de alguna manera empieza a aumentar la presión para que el resultado se reconozca».
El expositor sostiene que los estudios que maneja arrojó que muchas personas no aceptan el resultado oficial leído el 28 de julio por el rector del CNE, Elvis Amoroso. «La mayoría del país cree como cierto, que Edmundo González ganó la elección y en ese escenario de conflictividad, puede tener desenlaces muy diversos que van desde una represión masiva contra todo el mundo, como la que vimos el 29 y 30 de julio o un escenario, donde de alguna manera, ante la necesidad de de confrontar a la gente que no acepta el resultado, terminemos sentándonos en una mesa de negociación».






