El fiscal de la República, Tarek William Saab, denunció durante la mañana de este lunes 2 de diciembre la ejecución de una supuesta «campaña de odio contra el país» por parte de la oposición venezolana, esto tras la protesta mundial convocada el domingo por la dirigente María Corina Machado.
Durante rueda de prensa, Saab calificó de «indigno» que, a su juicio, existan «campañas trasnacionales» que tengan como objetivo «lavarle la cara a los grupos terroristas» que causaron destrozos en el país tras los hechos poselectorales y, además, causaron la muerte de 27 personas y más de 300 heridos».
«En medio de la campaña que se desarrolla a nivel global es algo impresionante. No le veo antecedentes en el mundo, el caso de Venezuela es único. Es, sin duda alguna, la tierra de ensayo más crucial para el desarrollo y ejecución de todas las formas y maneras de la guerra híbrida para buscar el derrocamiento de un Gobierno legítimamente constituido«, dijo.
Esta declaración llega apenas unas horas después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, exigiera al Gobierno venezolano «proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y liberar a quienes están detenidos por motivos políticos».
Ante esto, Saab indicó que los detenidos en la nación se deben a su participación en los hechos poselectorales en la que, además de víctimas civiles, se registró el daño a más de 400 bienes del Estado.
«Sin justicia no puede haber paz. ¿Los que fueron detenidos por esos hechos se puede decir que son detenidos políticos? Pues no». mencionó al tiempo que agregó que las personas que tienen delitos menores por los referidos casos se les dictaron medidas sustitutivas de libertad.
«A quienes le hemos determinado su responsabilidad hemos avanzado en la misma en los términos que establece la Constitución y la legislación penal correspondiente. Eso significa hacer justicia y proteger la sociedad venezolana», añadió.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo por enfrentar estas campañas brutales de desinformación con la verdad. Esto tiene que transmitirse, difundirse, el mundo tiene que abrir los ojos sobre las realidades que se presentan y que se expresan sobre los términos que hace el Ministerio Público», finalizó.