El Gobierno de Guyana anunció que la Junta del Eximbank de Estados Unidos le aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para un proyecto de gas natural que espera recortar los costos de energía en el país en 50%, informaron este viernes medios locales.
Según explicó el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, luego de esta aprobación la solicitud de parte del Gobierno guyanés se le enviará al Congreso estadounidense para un periodo mandatorio de notificación de 30 días, reseña la agencia EFE.
«Tan pronto eso pase, se le regresará la solicitud a la junta del Eximbank para su aprobación final», aseguró Jagdeo, secretario general del gobernante Partido Progresista del Pueblo.
Previamente, el Gobierno de Guyana pidió un préstamo de 646 millones de dólares para adelantar las obras.
Jagdeo explicó que una gran parte del dinero será para la compra de importaciones de Estados Unidos y el capital restante irá para pagos retroactivos para las plantas de electricidad de 300 megavatios y de líquido de gas natural.
El Gobierno guyanés, a su vez, se asoció con la petrolera ExxonMobil para desarrollar la infraestructura necesaria para transportar y procesar el gas.
Al momento, Guyana ha invertido unos 400 millones de dólares para el proyecto, que incluyen la colocación de un gasoducto de 200 kilómetros de largo que trasladará gas desde el pozo Liza Destin y de los campos de producción flotantes del Liza Unity hasta el West Coast Demerara.
Desde allí, el gasoducto se extenderá unos 25 kilómetros hasta la planta Natural Gas Liquid, que se construirá en Wales.
Al completarse la construcción, el proyecto tendría un impacto significante en la economía del país, ofreciendo oportunidades de inversiones atractivas sustentables por varios sectores y crearía un sinnúmero de oportunidades de trabajo.