Establecimientos dentro y fuera de los centros comerciales se preparan para «enganchar» a los compradores
Lo que comenzó en Estados Unidos (EEUU) se extendió a otros países y ahora es un fenómeno global. Es el Black Friday, que comienza este viernes 29 de noviembre y se prolongará por varios días.
Los comercios prometen descuentos de 10% en adelante en mercancías diversas. En un año con una inflación acumulada de 43% -según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas- y un salario mínimo de menos de cuatro dólares al mes, las ofertas son una opción para que venezolanas y venezolanos puedan adquirir regalos navideños y «estirar» el dinero.
Esta tradición cumple unos cinco años, calcula Claudia Itriago, presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) Como 2019 fue un año muy difícil Cavececo decidió comenzar el Black Friday con 19 centros comerciales, y cada vez se sumaron más comercios dentro y fuera de los centros comerciales. Itriago explicó que en Venezuela funciona como Black Week.
«En tecnología me comentan que los descuentos son maravillosos», indicó Itriago.
Aunque Cavececo no obliga a tener una rebaja determinada, sí insiste en que los comerciantes deben ser honestos y ofrecer verdaderos descuentos.
Los vendedores de juguetes también se sumarán al Black Friday, precisó Daniela López, presidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes y Afines (Caveju). Igualmente se han observado ofertas en licorerías, ventas de chocolate y otros rubros tal vez menos convencionales.